.
ECONOMÍA

MOE dice que se compran votos hasta por $200.000

miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A medida que se acercan las elecciones la denuncia sobre compra de votos por parte de candidatos aumenta. Así se desprende del sexto informe consolidado de los reportes que, entre octubre de 2013 y marzo 3 de 2014, recibió la Misión de Observación Electoral (MOE) en Pilas con el Voto, a través del correo electrónico, las redes sociales y la línea gratuita 018000112101. 

Según el mismo, en Soledad, Atlántico, ofrecen hasta $150.000 por votar por un candidato al igual que en Mompox, Bolívar. En Tuchín, Córdoba, la cifra sube a $200.000; en Sincelejo compran voto a $50.000; en Antioquia la cifra está en $70.000, mientras que en Pereira la oferta está en $30.000.

Antioquia es, de acuerdo con el informe, el departamento con más reportes ciudadanos de anomalías e irregularidades electorales con 45, equivalentes al 10%, seguido por Atlántico y Nariño (35), Córdoba, Santander, Valle, Sucre y Risaralda (29).

En total fueron 316 reportes, 261 de ellos corresponden a delitos electorales, en el que la intervención en política es el delito de mayor incidencia, seguido por la corrupción al sufragante, el constreñimiento y el fraude en la inscripción de cédulas.

El departamento que concentra mayor porcentaje de reportes por fraude en la inscripción de cédulas es Atlántico (30%), seguido por Antioquia (18%).

La intervención en política resultó ser el delito electoral con mayor número de reportes. De acuerdo con los ciudadanos, se utiliza el cargo público para presionar a los subalternos exigiéndoles que voten por un determinado candidato o que llenen listas de 10 a 20 personas para no perder su empleo. Los departamentos que concentran mayor porcentaje de reportes por intervención en política son Valle y Santander, cada uno con 10%. Le siguen Antioquia (9%) y Vichada (8%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/12/2025

Gobierno de Petro expide nuevo paquete de impuestos para recaudar $11 billones en 2026

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que, con estas nuevas alzas para los contribuyentes, se pretende recaudar más de $10 billones

Hacienda 31/12/2025

Gobierno liquida un Presupuesto General de la Nación por $547 billones

A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025

Hacienda 30/12/2025

Bogotá encabeza niveles confianza de contribuyentes, con 24.568 aportes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025