.
ECONOMÍA Modernizar las plazas, la mejor estrategia de seguridad alimentaria
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La central cuenta con 43.000 metros cuadrados de superficie física en la cual dispone de 52 bodegas, una red de fríos con 16 cavas, áreas para el parqueo de 5.000 vehículos, nueve puertas de ingreso y salida vehicular, plazoleta de bancos con nueve instituciones financieras, zona de restaurantes y edificio administrativo. 

En esta plataforma logística se comercializan diariamente en promedio 13.500 toneladas de alimentos procedentes de diferentes regiones de Colombia, producto del esfuerzo de campesinos y productores agropecuarios, comerciantes, dependientes, Junta Directiva y Administración, que estamos comprometidos con la seguridad alimentaria de la Capital de la República y del País. 

Del total alimentos que ingresan 85% (11.475 toneladas promedio día) abastece la Ciudad de Bogotá (Tiendas de barrio, supermercados, “fruvers”, plazas de mercado, restaurantes, empresas, hoteles, clubes, casinos, restaurantes escolares y hogares de la ciudad) y 15% restante se distribuye a otros municipios principalmente de la región central; en consecuencia, si tomamos el promedio de consumo diario por habitante de 1,8 Kilogramos, establecemos que Corabastos abastece diariamente a 6.375.000 habitantes de la Capital, es decir 80% del total de su población. 

Por el tamaño de su plataforma logística, la magnitud de su operación comercial y su impacto sobre la capital, Corabastos preside la Red de Nacional de Centrales de Abastos y es reconocida hoy como la Segunda Central de alimentos más grande de América Latina después de México y forma parte como miembro activo de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento Flama y además de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas Wuwm. 

El Proyecto Corabastos Moderna, Eficiente y Competitiva, principalmente optimiza el uso del espacio para generar en cada bodega dos (2) niveles. El Primer Nivel para realizar el abastecimiento, logística y desabastecimiento de los productos cumpliendo todas las normas sanitarias y ambientales. 

El Segundo Nivel para realizar la exhibición y comercialización de productos en stand con excelente presentación e iluminación, amplio espacio para la comodidad y seguridad de compradores, visitantes y comerciantes, como se realiza en las modernas centrales de abasto alimentario en el mundo. Esta iniciativa generará impactos positivos en materia de calidad e inocuidad con beneficio para los consumidores, permitiría la articulación del sistema de abastecimiento de la Ciudad y la Región Central que hoy no se tiene y afecta la formación del precio, permitiría contar con el sistema de información que se requiere para tomar decisiones y adoptar políticas en materia de seguridad alimentaria.

Si complementariamente modernizamos las 19 Plazas de Mercado del Distrito y las articulamos con Corabastos, se daría un paso enorme para el mejoramiento de la calidad y competitividad del sistema de abastecimiento de la ciudad de Bogotá, en beneficio de la población que tendría mayor diversidad, suficiencia, inocuidad y economía.

Mauricio Arturo Parra Parra
Gerente general de Corabastos

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

MÁS ECONOMÍA