.
TRANSPORTE Mintransporte evalúa nuevos criterios para poner en regla operación de fotomultas
lunes, 11 de diciembre de 2017

Este trabajo se realiza en conjunto con la ANI, Invías y las diferentes secretarías de tránsito del país.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte anunció que trabaja actualmente en la reglamentación que definiría nuevos criterios técnicos para la instalación y operación de los dispositivos electrónicos de detección e infracciones de tránsito en el país, más conocidos como fotomultas.

Lo anterior con el firme propósito de dar cumplimiento a la ley 1843 de 2017, mediante la cual este proyecto de resolución ya fue publicado en la página del Ministerio para su debida socialización con los interesados y con la comunidad en general antes de su aplicación.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente debe ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, manifestó el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

Convertir las fotomultas en una herramienta que permita disminuir los muertos por accidentes de tránsito en el país es el objetivo con el que el Ministerio trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las diferentes secretarías de tránsito del país.

Según dio a conocer el Mintransporte, la construcción de este proyecto de resolución cuenta con cuatro componentes fundamentales:

1. Se establece un techo en el recaudo del privado. Las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo.

2. El Ministerio de Transporte será quien dé la autorización para la instalación de los dispositivos después de que la autoridad de tránsito presente un estudio de viabilidad técnica avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde especifiquen los criterios de ubicación del dispositivo (tramos críticos, infraestructura, siniestralidad, caracterización de flujos).

3. Teniendo en cuenta que estos dispositivos serán instalados en lugares donde represente riesgo de accidente, su ubicación deberá contar con la señalización pertinente a mínimo 500 metros de distancia.

4. Los dispositivos deben estar debidamente calibrados.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

MÁS ECONOMÍA