MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este viernes el Ministerio de Trabajo confirmó que se llegó a un acuerdo que permitió ponerle fin al conflicto laboral entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO), y el cual completaba ocho años.
El acuerdo integral y definitivo entre las partes, alcanzado tras ocho meses continuos de conversaciones, incluye reconocimiento de tiempos, salarios, prestaciones y demás beneficios que se hubiesen pactado.
El Ministerio medió durante los debates a través de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos (Cecoit), oficina que invitó a cada uno de los intervinientes a dialogar en agosto del 2012, luego de que las dos partes acudieran a diferentes instancias judiciales señalando que la huelga que iniciaron los trabajadores en 2004; cuando 263 personas fueron despedidas por su presunta participación de los ceses de actividades de noviembre de 2002 y marzo de 2004, era o no ilegal.
En su momento, el caso fue presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que en varias ocasiones llamó al Gobierno colombiano a tomar las medidas necesarias y aconsejó se revocara la decisión de despido de esos trabajadores.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien participó como testigo de la mediación, se mostró complacido y celebró la determinación, al tiempo que resaltó la disposición, actitud constructiva y voluntad de los representantes de Ecopetrol y la USO para generar consensos.
El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo
Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular