.
ECONOMÍA

Mintrabajo medió para resolver conflicto entre Ecopetrol y USO

viernes, 24 de mayo de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este viernes el Ministerio de Trabajo confirmó que se llegó a un acuerdo que permitió ponerle fin al conflicto laboral entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO), y el cual completaba ocho años.

El acuerdo integral y definitivo entre las partes, alcanzado tras ocho meses continuos de conversaciones, incluye reconocimiento de tiempos, salarios, prestaciones y demás beneficios que se hubiesen pactado. 

El Ministerio medió durante los debates a través de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos (Cecoit), oficina que invitó a cada uno de los intervinientes a dialogar en agosto del 2012, luego de que las dos partes acudieran a diferentes instancias judiciales señalando que la huelga que iniciaron los trabajadores en 2004; cuando 263 personas fueron despedidas por su presunta participación de los ceses de actividades de noviembre de 2002 y marzo de 2004, era o no ilegal. 

En su momento, el caso fue presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que en varias ocasiones llamó al Gobierno colombiano a tomar las medidas necesarias y aconsejó se revocara la decisión de despido de esos trabajadores. 

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien participó como testigo de la mediación, se mostró complacido y celebró la determinación, al tiempo que resaltó la disposición, actitud constructiva y voluntad de los representantes de Ecopetrol y la USO para generar consensos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energíanergía 23/12/2025

Cali y Villavicencio son las ciudades que quedarán con el precio del diésel más alto

La Creg anunció un aumento de $100 desde este mes, con esto, el promedio del valor del galón del acpm en las principales 13 ciudades del país se sitúa en $10.855

Hacienda 22/12/2025

La deuda externa del país se estima que cerrará este año entre 58% y 60% del PIB

Las estimaciones cerraron a la baja si se comparan con lo que estaba establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero aún así esperan que para 2026 toque máximos

Hacienda 23/12/2025

"Con Pimco se habían hecho operaciones de $1,3 billones en colocaciones"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en entrevista con La FM de RCN Radio, habló acerca de la venta de bonos TES, las tasas de interés que se van a manejar y las políticas de emisión