.
ECONOMÍA

MinTIC presentó novedades en su estrategia de fomento al emprendimiento digital

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"En este espacio quedó constituido Apps.co, cuya filosofía de impulso al emprendimiento digital sigue pero desde una nueva estructura que propenderá más por el crecimiento de los emprendedores regionales. Con ello buscamos fortalecer un proceso de transformación social y económica con especial énfasis en la Ciudad-Región", manifestó el jefe de la cartera, David Luna.

Agregó que desde 'Apps.co 2.0' se realizará, a nivel nacional, una serie de cursos on-line gratuitos de Emprendimiento, Negocios, Mercadeo Digital, y Diseño de Proyectos, y se ofrecerán espacios de formación y selección de equipos para la llamada fase de Descubrimiento de Negocios.

“La meta a 2018 es impactar a 90.000 emprendedores de todo el país”, puntualizó el funcionario.

Cabe mencionar que actualmente Apps.co tiene presencia en Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Valledupar, Manizales, Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Riohacha, Montería, Cúcuta, Tunja, Armenia y Pereira.

El abc de apps.co

Apps.co es una iniciativa que promueve la creación de empresas de base TIC, cuyo principal producto sea la creación de aplicaciones móviles, portales web, software especializado y contenidos digitales, bajo un enfoque social y que impacte a los colombianos, especialmente de estratos bajos, transformando las ideas de los emprendedores en negocios sostenibles y rentables.

"Estamos convencidos de que los emprendedores juegan un rol fundamental en el desarrollo de las TIC como fuente de progreso para distintos actores de la sociedad. No estamos buscando genios de la tecnología, sino personas inteligentes, entusiastas, con capacidad de asociarse, formar equipo y potenciar sus fortalezas en favor de una misma causa", sostuvo el ministro Luna.

El funcionario explicó, además, que esta es la comunidad de emprendedores más grande de Colombia y de la región latinoamericana, con más de 82.000 beneficiarios, al tiempo que comentó que "hemos invertido en este rubro recursos por 44.639 millones de pesos".

Es importante aclarar que existen diversas fases que van desde la concepción de una idea, hasta el desarrollo y finalización de un proyecto digital ya sea app, portal web o software.

Bootcamps

Este taller está dirigido a personas que deseen crear su propio emprendimiento digital, para brindar conceptos y herramientas que impulsen la concepción de ideas y proyectos.

Formación de equipos, Identificación de problemas/necesidades/deseos a solucionar, Potencial de mercado, y Modelo de negocios, son algunos de los principios que se aprenden. "Más de 50.194 personas han accedido a nuestros programas de formación en línea", aseguró Luna.

Descubrimiento de negocios

Los emprendedores que finalicen el Bootcamp, y cuyas ideas sean complementarias, se agruparán para convertir su proyecto en un negocio TIC, en un programa de ocho semanas en el que se validan los trabajos de acuerdo al impacto social, potencial de mercado, y modelo de negocio.

Cabe mencionar que desde 2012 se han generado 896 nuevas soluciones TIC, cuyas ventas superaron los 250.000 dólares; los creadores no se han limitado a expertos TIC sino también a jóvenes estudiantes, amas de casa y pensionados.

Crecimiento y consolidación

Un total de 20 semanas de formación intensiva, tutoría y asesoría, será la fase final en la que los proyectos se lanzan al mercado digital para expandir negocios.

A la fecha, MinTIC informó que ha consolidado 85 equipos cuyos ingresos promedio ascienden a 2 millones de dólares en los últimos dos años, al tiempo que confirmó que actualmente están en consolidación otros 73 equipos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 21/06/2024 Las tres firmas de EE.UU. que investigan a Ecopetrol por presunta licitación irregular

Las firmas Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país