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Al mirar por sectores; software y servicios TI alcanzó US$218,8 millones y un aumento de 33%, mientras la producción audiovisual, tuvo un incremento de 330% y US$183,6 millones
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones le apuntó a la internacionalización de la industria TI colombiana. Con base en este propósito firmó un convenio con Procolombia por $3.133 millones con los que busca aumentar sus exportaciones.
De acuerdo con datos entregados por el ministerio, desde agosto de 2018 hasta 2019, las empresas del sector lograron ventas spot (ventas en el mismo sitio en el que se realiza el evento comercial) por US$13 millones y expectativas de negocios por US$239 millones. Para ello, se contó con una inversión de un poco más de $3.373 millones.
“Teniendo en cuenta tal antecedente, este año firmamos un convenio con ProColombia, porque estamos convencidos que el apoyo a esta industria es fundamental para que aumenten sus ingresos, generen empleos y se consolide la reactivación económica que necesita nuestro país. Lo que buscamos es que puedan incursionar en mercados internacionales y posicionar a nuestro país como líder en la producción de contenidos digitales”, señaló la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Entre tanto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “los servicios basados en el conocimiento que ofrece Colombia tienen importantes características que destacan los compradores internacionales, como el talento y el potencial creativo de los desarrolladores colombianos, su capacidad técnica, alta calidad e innovación, y la ubicación geográfica privilegiada de Colombia como proveedor. En trabajo articulado con los empresarios, Mincomercio y MinTIC, seguiremos apalancado las exportaciones de estos servicios que tienen un gran potencial de crecimiento”.
A través del proyecto de Internacionalización de la Industria de TI del Ministerio TIC este año se busca:
1. Aumentar el tejido exportador, a fin de que las empresas TI sean futuras exportadoras.
2. Generar ventas internacionales recurrentes, para así conectar la oferta nacional con la demanda internacional y aumentar las exportaciones.
3. Promocionar y posicionar la industria TI, con el objetivo de continuar mostrando a nivel nacional e internacional la oferta tecnológica colombiana.
A su vez, la cartera señaló que durante el próximo semestre se ofrecerá un acompañamiento a las empresas a fin de que fortalezcan sus procesos de formación para que adecuen sus productos y servicios de acuerdo con el mercado objetivo al que pretenden llegar.
Con los recursos destinados para la vigencia de este año se espera que los empresarios colombianos puedan participar en programas de adecuación así como tener presencia en ruedas de negocios, eventos y ferias nacionales e internacionales.
Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, y Brasil, serán algunos de los escenarios donde se promoverá la Industria TI colombiana, a fin de que logren incursionar en nuevos mercados.
Según reportes de empresas a ProColombia, en 2021, las exportaciones colombianas de servicios basados en el conocimiento sumaron US$808,6 millones y crecieron 43% respecto al 2020, por mayores compras de países como Estados Unidos, Uruguay, España, Panamá y Chile, según los negocios reportados por los empresarios a ProColombia.Estas ventas internacionales llegaron a 85 destinos desde 26 ciudades de Colombia.
Al mirar por sectores; software y servicios TI alcanzó US$218,8 millones y un aumento de 33%, mientras la producción audiovisual, tuvo un incremento de 330% y US$183,6 millones.
Estos buenos resultados de 2021 también se están confirmando este año, ya que, desde enero hasta principios de mayo, las exportaciones llegaron a US$388 millones, lo cual significa un crecimiento de 23,8% frente al mismo periodo de 2021
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