Mediante el aval, Medcann Colombia podrá transformar el producto.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Bajo el amparo de la Ley 1787, el Ministerio de Salud, liderado por Alejandro Gaviria, le concedió a Medicamentos de Cannabis SAS (Medcann Colombia) la primera licencia de procesamiento de marihuana medicinal del país. Esta le permite a la compañía comenzar a desarrollar todas las operaciones de cultivo y transformación del producto con altos estándares de calidad farmacéutica.

Esta se suma a las licencias de cultivo que fueron otorgadas el pasado 2 de octubre. La empresa colombiana comenzará desarrollando un cultivo de 10 hectáreas de marihuana psicoactiva y no psicoactiva, en una finca de 14 hectáreas ubicada en el municipio de Fuente de Oro, Meta.

Pero esta no es la única empresa que recibió la licencia. El permiso para fabricación también le fue otorgado a empresas como Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia, con las que se completan 12 compañías autorizadas para producir en el país. Recordemos que solo podrán transformar la marihuana con fines médicos y científicos.

Las modalidades de solicitud de las licencias comprenden la fabricación, exportación, investigación, comercialización y distribución de los derivados de la planta con características psicoactivas. Cabe resaltar que aunque algunas compañías como Medcann ya recibieron su licencia de cultivo, las que aún no la tengan la pueden solicitar una vez les otorguen la de transformación.

Otras empresas autorizadas para transformar derivados de cannabis para estos fines también son Cannalivio, Pideka, Ecomedics, Econnabis, Cannavida y Pharmacielo, de las que vale la pena mencionar, que aunque tengan capitales extranjeros pertenecen 100% al territorio colombiano.

Felipe Harker, vicepresidente ejecutivo de Medcann Colombia, aseguró que “esta concesión muestra la confianza del Gobierno en los proyectos de origen nacional y más concretamente en la seriedad de la propuesta de valor” ofrecida por la compañía, que deja gran espacio para que otras empresas también se animen a solicitar las licencias.

Recordemos que la primera aplicación para las licencias la hizo Khiron el pasado 10 de agosto, motivada por los capitales extranjeros que están interesados en invertir en este tipo de negocios en Colombia.

Esta misma empresa, en entrevista con LR, había asegurado que esperaban tener productos a la venta en 2019, algo que podría acelerarse para todas las compañías, si se tiene en cuenta que ya se están comenzando a entregar las licencias de procesamiento.

En el caso de Medcann, la licencia no solo incentiva la fabricación de los productos. También da vía libre al desarrollo de su centro de propagación y desarrollo genético, una planta de procesamiento y varios laboratorios.