De acuerdo con el Furag, en 2018 cuando se hizo la última medición, había ocupado el noveno puesto entre 16 carteras

Adriana Carolina Leal Acosta

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que obtuvo 94,3 puntos en la medición de la gestión en el Formulario Único del Reporte de Avance a la Gestión (Furag), ocupando el tercer lugar frente a las 24 entidades estatales en el cumplimiento de las políticas de gestión y desempeño institucional comprendidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

El Furag, según la entidad, es una herramienta que le permite a la Función Pública recopilar información de las entidades del orden nacional y territorial relacionado con los resultados institucionales y sectoriales frente a las políticas del desarrollo administrativo.

El Secretario General del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo
Lubin Burgos Bernal, destacó que Minsalud se ubicó en el puesto número 10 ante las 223 entidades nacionales evaluadas y esto “es el reflejo de un gran avance frente al puesto número 55 ocupado en el 2018”.

Burgos resaltó también los resultados obtenidos frente a los 18 ministerios, teniendo en cuenta que en políticas de gestión y desempeño, el Ministerio de Salud y Protección Social ocupó el primer puesto entre los ministerios y cabezas de sector en las políticas de Gobierno Digital (puesto 2 entre 223 entidades del orden nacional) y en Gestión Documental el puesto 7 entre 223, “y es el segundo mejor ministerio en Seguridad Digital (puesto 8 entre 223 y a solo 0,7 puntos de MinTIC que fue el mejor ministerio en esta política)”, agregó.

En comparación con entidades pares, Minsalud quedó como la tercera entre las 24 cabezas de sector con una diferencia de tan solo 2,6 puntos con el Ministerio de Educación Nacional y de 2,2 con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cabe recordar que para la medición de 2018, Minsalud había ocupado el noveno puesto entre los 16 ministerios que existían en ese entonces.