.
ECONOMÍA

Minminas quiere aumentar flexibilidad de exploración y recursos de energía

martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Ministerio espera uno, asegurar que los proyectos se puedan hacer y se de cumplimiento de las obligaciones de las empresas con el Gobierno; dos, aumentar el acceso a la energía, y tres, crear eficiencia en el consumo. Siendo así, los artículos se podrían resumir en cinco estrategias quedarían mayor eficiencia al sector.  

La primera, orientada básicamente a hidrocarburos, busca crear facilidades para la realización de proyectos. Se espera flexibilizar el tiempo y las inversiones a las que se comprometen las petroleras con el fin de que en malos periodos, como el actual, puedan cumplir en el largo plazo.  

Sobre este punto González explicó que lo que se busca es, “tener más flexibilidad en la inversión de exploración, que normalmente es el rubro que más se afecta en una crisis. El articulado busca que los plazos sean más holgados, así si una empresa dice que no puede cumplir se extienda el tiempo para hacer la inversión. Ya que en la actualidad lo que sucede es que si una empresa no puede aplica las garantías y lo que da al Estado es dinero, cuando lo que nos interesa es que ellos hagan más descubrimientos”.

De igual manera la flexibilización está encaminada “a que si por ejemplo una compañía tiene dos bloques, y la información le dice que hay más potencial en uno que en el otro, se permita que el dinero se traslade, añade.  

En conclusión lo que espera el Ministerio en este punto es corregir el problema de reversión y que no se genere una deuda como la actual, donde hay compromisos de exploración pendientes de US$7.000 millones.   

La segunda estrategia es la formalización minera, que a su vez va de la mano con la creación de una clasificación que permita diferenciar a los mineros por volumen de producción y tamaño de áreas. Esto con el fin de dar tratamiento preferencial por capacidad financiera formalizar a cerca de 2.600 mineros.  Además buscando entregar áreas de exploración dependiendo de la capacidad económica. 

El tercer punto está encaminado a la competitividad. Esta estrategía se deriva de la anterior ya que busca distingiur la capacidad financiera de las empresas. Uno, se espera modificar el Canon de Arrendamiento minero, para que ya no se cobre un salario mínimo por hectárea en los 11 años que se dan para exploración, sino que esta tarifa vaya aumentando a medida que pasa el tiempo. Así, se crearán incentivos a invertir en el área asignada, o si no a que se devuelva y sea aprovechada por otro actor. También, que las regalías se hagan por volumen producido, así una mina o pozo que esté empezando pueda generar más inversión y a medida que aumente el volumen también aumente el porcentaje de regalías hasta 25%.  

La cuarta estrategia es la política social. Con esta el Ministerio espera duplicar el valor de los fondos que ayudan a la interconexión de la población sin energía, el Faer, Prone y Fazni. En la actualidad el valor de estos fondos es de cerca de $1 billón. Siendo así y con recursos adicionales, se espera incrementar el porcentaje de cobertura 3,7% para llegar a 99,9% y generar energía a 180.000 familias que hoy están sin acceso. Bajo este punto, otro artículo busca  mantener hasta 2018 los subsidios de los estratos uno y dos, con 25% y 20%, en el servicio de energía.  

Por último se espera aumentar la reglamentación.  Acá González señaló que se aumentarán las sanciones al transporte ilegal de combustibles líquidos, especialmente en la zona fronteriza. Adicionalmente, se espera aumentar las multas del código de las petroleras, las cuales  hoy en día por estar desactualizadas son ridículas, pero que ahora estarían entre los 20.000 y 100.000 salarios mínimos mensuales vigentes.  
10.000 empleos en duda en Rubiales  

A la fecha, y a pesar de que no hay cifras exactas sobre los empleos perdidos en Campo Rubiales, la Unión sindical Obrera (USO) declaró que cerca de 7.000 trabajadores han sido despedidos, entre tercerizados y directos. No obstante, la compañía señaló que los 3.120 trabajadores directos no se verán afectados por los ajustes, pero que sí estudia el recorte de contratistas que son cerca de 10.000. Para el futuro y con la reversión del Campo, se espera que haya un empalme adecuado y que se mantengan los trabajadores como cuando se hizo en la reversión de Holcim a Ecopetrol. 

La opinión

Hernando barrero
Director ejecutivo de Acipet 
“No se pueden juzgar los recortes en exploración porque son riesgosos. Sin embargo las medidas del Ministerio para incentivar son acertadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio