.
ECONOMÍA Ministros de Economía y Finanzas de la AP reafirman compromiso para combatir lavado de dinero
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Durante el encuentro, los ministros revisaron los avances realizados por los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas de julio de 2015, y discutieron sobre los próximos pasos que se debían tomar hacia la consecución de resultados concretos.

Manejo de Riesgos 
En materia de Manejo de Riesgos Catastróficos, se comprometieron a continuar los estudios necesarios para explorar una posible emisión conjunta de un bono catastrófico (o CAT-bond), a fin de que sirva como un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales entre los países de la Alianza.

En ese sentido, acordaron proseguir con el trabajo técnico con el Banco Mundial y encomendarle que proceda con las coordinaciones con una modeladora internacional, de manera que el instrumento se ajuste a las diferentes necesidades de los miembros.

Infraestructura
Respecto a los trabajos sobre Inversión en Infraestructura, los ministros convinieron en solicitar la asistencia técnica a la banca multilateral para la realización del estudio de pre-factibilidad del Fondo de Infraestructura.

“Esta propuesta de vehículo financiero buscaría el fomento de la participación de inversionistas privados en los proyectos de infraestructura de la región. Cabe señalar que el estudio de pre-factibilidad debe identificar de manera clara cuáles son las ganancias para los cuatro países de dicho vehículo”, indica el comunicado oficial.

Asimismo, acordaron fortalecer el diálogo para fomentar el entendimiento del marco regulatorio de los cuartos países y el intercambio de las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público-Privadas, también con el apoyo de la banca multilateral de desarrollo.

Integración financiera
En esta materia, los ministros destacaron los progresos en el trabajo de homologación del tratamiento tributario en los acuerdos de doble tributación, y resaltaron la importancia del desarrollo de políticas de inclusión financiera para la región comprometiéndose a profundizar los trabajos del Subgrupo de Inclusión Financiera de la Alianza del Pacífico creado en octubre de 2015.

El ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, propuso incorporar de las exportaciones de servicios como un nuevo tema relevante para la agenda futura de la Alianza del Pacífico. Los representantes aprobaron la idea y acordaron buscar los mecanismos y sectores más adecuados para desarrollar propuestas en esta materia.

Reunión
En la IX Reunión de Ministros de Finanzas de la AP, que se realizó el pasado 14 de abril en la ciudad de Washington (Estados Unidos), estuvieron presentes los titulares de portafolio de Chile, Rodrigo Valdés; de Colombia, Mauricio Cárdenas; de México, Luis Videgaray; y del Perú, Alonso Segura, quien la presidió.

En tanto que ayer, los países de la Alianza del Pacífico, como parte de su objetivo de posicionarse como un bloque económico emergente sólido, se reunieron con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew.

Los ministros de Finanzas de la Alianza resaltaron la importancia de la estabilidad y prudencia macroeconómica como elementos importantes para mantener un crecimiento sostenible en economías abiertas.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA