Además, la cartera manifestó su preocupación por la nueva posible ola de contagios en la noche de Hallowen del próximo 31 de octubre

Juan Sebastian Amaya

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que, en cumplimiento del fallo judicial que ordena la entrega de elementos de protección personal a manifestantes que por estos días llegaron a Bogotá, el Gobierno lo está revisando para su ejecución. Sin embargo, añadió que la cartera ya ha venido entregando a las EPS que atienden a los indígenas hasta 1.000 pruebas de antígenos.

“Lo que hemos venido insistiendo durante los últimos días es la necesidad de que aun cuando nadie se va a oponer, si es prescindible que se consideren y se mantengan las condiciones de seguridad y eso debe tener un sentido de corresponsabilidad; nosotros a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd) hemos estado trabajando para proveer a los marchantes de la población indígena tapabocas y demás elementos de protección personal”, indicó.

Ruiz señaló que, incluso, en comités estratégicos desarrollados el lunes de esta semana tomó la decisión de buscar apoyar a los manifestantes con más tapabocas para que tengan mejores condiciones de seguridad.

Frente al fallo, Ruiz comentó que también hay que mirar cuales son las competencias que le corresponden a cada organismo. “Es decir, nosotros tenemos un sistema descentralizado en el cual no podemos tener injerencia sobre decisiones que son de Secretaria de Salud, pero obviamente con Bogotá hemos trabajado integradamente”, manifestó.

“Es necesario que accedan, que cuando haya una persona sintomática, esta debe hacerse la prueba para poder verificar si efectivamente hay contagio y si representa un riesgo para los demás”, agregó.

Preocupación por contagios en Hallowen
El Gobierno manifestó su preocupación ante el alto riesgo de contagio de covid-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween. “Las recomendaciones que salieron ayer del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera de Salud señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa. Añadió que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede permitir dar cabida a situaciones que expongan la vida.