Las personas que lleguen a Colombia sin prueba tendrán la opción de realizarse la PCR en el país o aislarse voluntariamente durante 14 días

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A través de la Resolución 002, expedida el martes en las horas de la noche, el Ministerio de Salud solicitó a los viajeros que ingresen al país la prueba PCR negativa para coronavirus. La decisión toma en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

"Mantenemos nuestra posición de que en este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, señaló el ministro Fernando Ruiz.

La medida será más flexible esta vez, el Ministerio expresó que comprende la dificultad que enfrentan algunos viajeros para hacerse la prueba, factores como el dinero, que el país de origen no haga pruebas sin sintomatología o falta de acceso a las PCR, por eso se podrá ingresar al país bajo manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

“La persona al abordar el avión manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, manifestó el ministro.

Las personas que ingresen al país deberán informar al Oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con prueba PCR negativa realizada en las 96 horas anteriores, de lo contrario el viajero tiene dos opciones, realizarse la prueba en el país y mantener aislamiento voluntario hasta obtener los resultados o guardar cuarentena 14 días.

Estaremos revisando la situación epidemiológica del país y determinaremos si habrá nueva decisión en el futuro, pero tendremos funcionando este lineamiento”, concluyó el ministro.