.
SALUD El Gobierno lanzó tablero de indicadores para la gestión y seguimiento del covid-19
sábado, 24 de octubre de 2020

Específicamente, la herramienta facilita el seguimiento del Programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass)

Juan Sebastian Amaya

Con el objetivo de seguir brindando transparencia en los datos de salud pública y en especial a los correspondiente al covid-19, el Ministerio de Salud pusa a disposición pública el tablero de Indicadores para la gestión y seguimiento del Programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

El director (e) de Epidemiologia y Demografía, Julián Fernández Niño, explicó que este tablero permite ver tanto los progresos en el rastreo como el seguimiento a los casos.

"Además, identificar indicadores clave como el porcentaje de casos que tienen contactos, el número de contactos acumulados, el promedio y mediana de contactos por caso”, agregó.

Adicionalmente, esta nueva herramienta, que estará en permanente actualización y perfeccionamiento, permite entrar por diferentes periodos de tiempo, por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-Eapb (en donde se incluyen EPS y ARL) y por ente territorial. El tablero va a agregar también indicadores de oportunidad.

En este sentido, indicó Fernández Niño, el tablero “es un buen insumo para la toma de decisiones. Solamente hay que aclarar que hay entes territoriales que no han terminado de cargar sus datos, por lo que se hace la salvedad que los números reales pueden ser mayores”.

La herramienta sirve para motivar tanto a entes territoriales como a EPS a que hagan las respectivas notificaciones. Adicionalmente, será complementaria del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (Ccnr), ya que suministrará una mayor cantidad de contactos con lo cual se tendrá un mejor panorama del comportamiento y estado actual del covid-19 en Colombia.

El tablero es administrado por el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro) del Ministerio, teniendo como fuente el sistema de vigilancia epidemiológica (Segcovid), que además tiene como fuente el
Sivigila.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/04/2021 Duque lanzó ReactivAcción, programa con el que la Usaid entregará US$10 millones

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financiará la iniciativa de reactivación económica

Salud 09/04/2021 Colombia volvió a superar las 100.000 dosis de vacunas aplicadas por día, con 121.315

En total el país ha aplicado 2.812.828, de los cuales 640.077 han sido segunda dosis. Entre tanto, siguen llegando vacunas al país

Construcción 08/04/2021 La inversión en vivienda crecerá 9,4% en 2021 y 10,6% en 2022 según Bbva Research

Según la entidad, la vivienda de bajo y medio valor liderará la recuperación del sector, con efectos positivos en el empleo

MÁS ECONOMÍA