.
Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho
MINAS

MinMinas manifestó que se avanzó en siete de 10 puntos discutidos con los mineros

viernes, 25 de octubre de 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Presidencia de la República

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, expresó que espera que se resuelvan las conversaciones para resolver la situación

Manuel Alejandro Correa

Luego de cinco días del inicio del paro minero en departamentos como Santander, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca y Antioquia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, apuntó que se identificaron 10 puntos con los manifestantes durante las conversaciones.

"De la totalidad de los puntos, hay consensos y avances en siete. Esperamos que hoy podamos resolver las inquietudes de los manifestantes y también al territorio del bajo Cauca” afirmó. Luego, apuntó que "hemos estado en el bajo Cauca con el propósito de diversificar la producción, no solo en minería sino en agricultura y pesca, ya está la resolución en firme. Estamos desarrollando mesas de trabajo para construir el marco del distrito agro minero”.

En cuanto al punto más álgido de las negociaciones, Camacho expresó es que la maquinaría amarilla. Después, dijo que “el proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se formaliza, y la escala dependerá del tipo de operación que adelante y de la cantidad de extracción que se desarrolle. Para la mediana minería se busca un mecanismo de regularización de las operaciones”.

El jefe de la cartera de Minas y Energía concluyó que "esperamos que los mineros pongan de su parte para resolver la situación. Parte de la formalización implica desarrollar mecanismos de operaciones seguras, de capacitación, de inversiones que les permitan a ellos desarrollar sus operaciones con competitividad, pero también, que el proceso sea ambientalmente responsable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/12/2025

Ajuste de 5,3% en la UPC de 2025 dejaría déficit de $10,2 billones al sistema de salud

Presidente de la Andi insistió en que el ajuste que se le debe hacer a la UPC para el próximo año debería ser del orden de 15,6%

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo

Energía 12/12/2025

Tribunal de Cartagena tumbó una tutela que frenaba pago de Reficar de IVA por $1,3 billones

Detalló que no se acreditaron elementos objetivos, actuales e inminentes que concluyan en un perjuicio irremediable a Reficar