MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para aligerar el hacinamiento que hay en las cárceles, el plan del Ministerio es entregar 13.000 nuevos cupos.
En el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, expresó su preocupación por el estado del sistema carcelario actual y anunció que en los cuatro años del Gobierno Duque la inversión para mejorar la infraestructura será de $1,6 billones.
Durante su intervención, la ministra indicó que en la actualidad hay 120.000 presos internados en 133 cárceles, de las cuales 118 son de primera generación, es decir, que fueron construidas entre 1611 y 1990. Este tipo de edificaciones concentra 50,9 % de la capacidad instalada. Por otro lado, las cárceles de segunda y tercera generación representan 12,43 % y 36,66%, respectivamente.
Igualmente, el hacinamiento es cercano a 50% de la capacidad y la reincidencia es del 20 %. En este aspecto, la ministra manifestó que es necesario mejorar las políticas carcelarias, regular la detención preventiva y buscar una reinserción efectiva a la sociedad. Para mejorar la situación, Borrero dijo que lo mejor siempre es invertir en la educación y la prevención.
Para aligerar el hacinamiento que hay en las cárceles, el plan del Ministerio es entregar 13.000 nuevos cupos, de los cuales 4.800 serán de tipo modular. Este tipo de formato es más barato y cumple con los estándares de la corte constitucional.
Así mismo, en infraestructura de cuarta generación se habilitarán 3.860 cupos nuevos con una inversión de $330.000 millones que serán entregados en el mediano plazo 2019-2022.
MinSalud afirmó que el uso de la plataforma no generará mayor carga administrativa ni obstaculizará la relación entre el experto y el paciente
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
La salida de la exfuncionaria se relacionó con que no apoyó la propuesta de repatriar recursos que están en fondos de pensiones extranjeros