MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de la cartera económica Mauricio Cárdenas señaló en dialogo con La FM que el Congreso también debe ser participe de la medida.
El Gobierno Nacional ya está pensando en la ruta y cronograma que debe seguir para que implementar el nuevo peso colombiano. Hay que recordar que ayer, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció en LA FM que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó varios detalles de la iniciativa a la misma emisora en la mañana de hoy. En la conversación dijo que el propósito es que el proyecto de cambio de peso se convierta en ley antes del próximo 20 de julio, en el último periodo de sesiones del actual Congreso.
Además de esto, llamó la atención que el jefe de la cartera económica explicó que de dar estos primer pasos en el Congreso, el objetivo es que el primero de enero del próximo año entre en circulación la nueva moneda nacional pero no quiere decir que daría nulidad a los actuales billetes.
"Vamos a tener un tiempo de transición donde puedan coexistir ambos billetes para que el país se vaya acostumbrando (...), lo único que queremos es que sea más fácil manejo del peso en términos de las transacciones. Todo va a ser más sencillo, fácil y sin contabilidades tan complejas cuando se habla de billones de pesos", dijo Cárdenas.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"