El Jefe de la Cartera económica aclaró que pese a las dificultades que siguen por el tiempo ya se trabaja en el articulado

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda reconoció que la Corte Constitucional declaró inexequible la ley, "es una decisión que acatamos. Vamos a presentar exactamente la misma ley de financiamiento en el Congreso, eso lo haremos en próximos días, el Presidente Iván Duque nos dio la instrucción y se llevará el mismo texto", explicó el jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla.

"Hay cosas con las que el Gobierno no estaba de acuerdo y otras que sí, pero la llevaremos porque es útil para el país", agregó.

Sobretasa al sector financiero
De hecho, sigue en firme el artículo demandado señalaba que las entidades del sector tendrían que pagar cuatro puntos porcentuales de impuesto a la renta para el año gravable 2019 y tres puntos porcentuales para 2020 y 2021. Después, se instauraba que la tarifa sería del mismo 30% que las demás empresas en el país.

Hay que recordar que el hundimiento de la iniciativa se conoció luego de que en las votaciones seis magistrados se inclinaran por el fallo en contra, y solo tres a favor. El argumento principal fue que en el momento en el que la Cámara de Representantes votó la ley el año pasado no conocía los cambios que se hicieron en el Senado.

“El vicio es insubsanable, una vez adoptada la decisión de la inexiquibilidad se determinó la necesidad de modular sus efectos, la decisión será a partir del primero de enero de 2020 puesto que sino ocasionaría un vacío en el recaudo para este año”, afirmó la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz.

¿Cuándo llegará al Congreso? 
Carrasquilla insistió´en que "mi jefe quiere que sea lo más pronto posible, para ahorrar tiempo podríamos llevar la misma gaceta, tenemos una instrucción y eso haremos, no puedo decir día, y esperamos radicar lo más pronto posible, vamos a llevar exactamente la misma ley.