.
MINAS MinHacienda respondió a desacato por consulta popular en Quindío
jueves, 1 de febrero de 2018

La entidad queda "atenta" y a la espera del Consejo de Estado sobre este tema.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se declaró respetuoso de la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Quindío de declarar en desacato a esa entidad, tras una tutela que fue interpuesta por autoridades locales y organizaciones sociales, con la que se buscaba hacer una consulta sobre la explotación de recursos mineros en el municipio de Córdoba.

El Ministerio afirmó que “no se opone a la realización de consultas ciudadanas y por ende a los mecanismos de participación conforme a la ley”, pero que dentro de las normas presupuestales que orientan el manejo de los recursos públicos, “no existe una disposición que permita, con recursos del orden nacional, cumplir decisiones de las autoridades municipales o departamentales, como es el caso de las consultas ciudadanas”.

Así mismo, agregó que la decisión del Tribunal, no incluye alguna orden de pago o de disponer recursos con cargo al Presupuesto General de la Nación.

“Solo se limitó a ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que adelantara, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el municipio de Córdoba, las actuaciones necesarias para coordinar todas las gestiones a lugar con miras a garantizar la realización de la consulta popular en cuanto al presupuesto y demás aspectos necesarios para la ejecución de la misma concierne”.

Por esto aclara que en el fallo de la tutela no hay un aparte que ordene al Ministerio disponer de recursos para hacer la tutela y "no hay posibilidad jurídica de que se configure un incumplimiento, como lo considera el desacato que hoy se le reprocha al señor ministro de Hacienda".

En la comunicación de cinco puntos, el Ministerio de Hacienda se mostró a la espera de la decisión que tome el Consejo de Estado sobre este tema.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA