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HACIENDA

Minhacienda pedirá un aumento de $10 billones para presupuesto de 2023

martes, 30 de agosto de 2022

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año sería de $401 billones con esta adición que pedirá el Gobierno el otro año

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró este martes en el Congreso que cree que el Presupuesto General de la Nación para el próximo año podría tener un aumento de $10 billones.

Con esta adición que pedirá el Gobierno de Gustavo Petro, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones, ya que el proyecto que radicó la administración de Iván Duque fue de de $391,4 billones.

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, de los $10 billones que cree que se pueden aumentar del monto del presupuesto general para 2023, $8 billones irían al presupuesto de inversión.

El ministro de Hacienda explicó que esta propuesta de adición se podrían aumentar el monto para inversión en 10%, en vez de la disminución que deja el presupuesto tal como está, pero para ello es necesaria la aprobación de la reforma tributaria que se también se presentó al Congreso.

El @Minhacienda, @JoseA_Ocampo, interviene a esta hora en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023, que se realiza en las comisiones económicas conjuntas del @SenadoGovCo y la @CamaraColombia.

En vivo: https://t.co/VXQwKDzOCW pic.twitter.com/s8Vg0RaurX

— MinHacienda (@MinHacienda) August 30, 2022

"Esperamos corregir muy parcialmente los problemas del Presupuesto de la Nación presentado, sobre todo, en materia de inversión. La Reforma Tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión para que se puedan incrementar, aunque sea modestamente y no tenga la caída de 10% propuesta por la anterior administración", aseguró el ministro Ocampo.

"Más o menos el crecimiento de la inversión sería de 0%, es decir, tendría el mismo monto de este año en el Presupuesto de la Nación que les vamos a presentar a ustedes la semana entrante para revisión. Pero con la Reforma Tributaria podríamos tener un aumento del 10%, con la adición presupuestal que se proponga el otro año”, agregó el jefe de la cartera económica.

En cuanto a los programas sociales que priorizará el Gobierno y que tendrían un aumento de recursos son la lucha contra el hambre y seguridad alimentaria, el fomento a la producción agropecuaria e infraestructura educativa, y lo programas relacionados con educación y cultura.

¿De dónde salen los $10 billones adicionales?

Según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Gobierno estima que puede haber unos $6 billones adicionales con recursos tributarios existentes, y los otros $4 billones, de los $10 billones que pide aumentar, están repartidos entre distintas fuentes, incluyendo mayores créditos multilaterales que está obteniendo el Gobierno Nacional.

Sobre el cumplimiento de la regla fiscal, Ocampo se siente confiado de mantenerla y anunció que mañana se reunirá con el Comité para evaluar el marco del próximo año. "No estamos rompiendo la regla fiscal. Mañana tengo una reunión con el Comité de la Regla Fiscal para ver cuáles son las nuevas normas, pero hay un marco diferente. Por ejemplo, habrá un menor crecimiento el año entrante, que implica que habrá que manejar la flexibilidad que da la regla fiscal en esa materia", manifestó el jefe de la Cartera.

Banco de la República alerta sobre vulnerabilidades

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, que también participó en la discusión sobre el presupuesto del próximo año en el Congreso, lanzó una advertencia al Gobierno sobre los altos niveles de endeudamiento que tiene el país.

En debate de Presupuesto General de la Nación, hoy en el Congreso ante comisiones económicas, el Gerente general del @BancoRepublica #LeonardoVillar afirmó que el Proyecto es coherente con el cumplimiento de la Regla Fiscal y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 pic.twitter.com/8Xcepmsshq

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) August 30, 2022

"Los niveles actuales de endeudamiento son elevados y generan vulnerabilidad que pueden generar consecuencias de los choques económicos adversos, además de limitar la capacidad de reacción de la política económica", manifestó Leonardo Villar.

El gerente del Emisor agregó que los ajustes macroeconómicos no pueden recaer en las tasas de interés del banco. "Por la interacción con la política monetaria, la credibilidad de la política fiscal juega un papel esencial para evitar recargar el ajuste macroeconómico sobre las tasas de interés", dijo el gerente.

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