.
El presidente Gustavo Petro
HACIENDA

Gobierno hizo cambios al borrador de decreto con poderes a Petro en el Presupuesto

martes, 5 de marzo de 2024

Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República

Según el borrador sobre el Presupuesto General, ahora el Presidente recibirá información, pero no tendrá que avalar los traslados

El Ministerio de Hacienda hizo cambios en el borrador del decreto que otorgaba poderes al Presidente sobre el manejo del Presupuesto General de la Nación, y ya no tendrá que dar su aval sobre las transferencias, sino solo ser informado.

De acuerdo con críticas de economistas y expertos, los poderes especiales a Gustavo Petro estaban poniendo en riesgo las vigencias futuras, en el sentido que Petro podía direccionar traslados presupuestales hacia las obras de infraestructura que así lo requerían, según su nivel de avance.

“Autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, decía apartes del primer texto. Frente a ello se generó una polémica en el país porque concedía autorización al Presidente de modificar los rubros aprobados por el Congreso, en contravía de la Ley.

Ahora, el presidente Petro no tendrá que avalar los cambios en el Presupuesto, sino que recibirá la información a que haya lugar.Según el nuevo documento, se busca el cumplimiento de las metas de política contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Cuando se trate de proyectos de inversión, los jefes de los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán informar al Presidente de la República acerca de los ajustes que se realicen al Presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, así lo aclara el borrador del texto modificado.

En un primer momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que "El Presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías a las que se le había entregado recursos en 2023 y que no avanzaron.Lo que es cierto es que, por ejemplo, todavía no hay avances grandes en la vía del patio taller del metro de Bogotá. Hay avances en compras de predio, la discusión es si eso evidencia el porcentaje de avance", agregó.

Y señaló que solo evaluarían el cumplimiento de las obras, en cuanto "si tiene atrasos en obras, no nos pida recursos que sí podemos usar en otro lado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 18/07/2024 Dian visitó a más de 10.000 contribuyentes con deudas en mora y procesos penales

La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales