El Departamento Nacional de Planeación será el encargado de hacer toda la metodología de focalización con la población vulnerable

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras haberse aprobado la Ley de Crecimiento Económico, un artículo que quedó en firme fue el de la devolución del IVA a 20% de la población colombiana, que vive en situación de pobreza. Sin embargo, las reglas de este no habían quedado claras.

Por eso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un borrador de decreto en el que dio a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para hacer efectiva esta iniciativa.

El documento muestra que el primer aspecto que se tendrá en cuenta está relacionado con la concentración de pobreza a nivel departamental, lo cual estaría a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes deberán encargarse de hacer toda la metodología de focalización.

El paso a seguir será por medio del Sisbén, el cual realizará una caracterización de hogares, con lo que se determinará el monto total a devolver, después de que el Gobierno expida una resolución basado en la disponibilidad presupuestal.

Además, el Gobierno implementará un esquema de validación con el fin de verificar si los beneficiarios a los que se les entregó la devolución, conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA. El documento señaló que ningún hogar recibirá doble reconocimiento.