.
INFRAESTRUCTURA

Minhacienda aprobó cupo de $10.000 millones para atender emergencia fluvial en Salamina

miércoles, 7 de octubre de 2020

El presupuesto aprobado será implementado en el plan de dragado inducido y controlado que permitirá mitigar el fenómeno de socavación

Jonathan Toro

Con el propósito de atender la emergencia de erosión fluvial que se presenta en el kilómetro 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, en el departamento de Magdalena, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un cupo de 10.000 millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), para contratar las obras de dragado que permitirá inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, disminuyendo las velocidades en la margen derecha y frenar el fenómeno de socavación de orilla.

Según Ángela María Orozco, ministra de transporte "el compromiso del Gobierno nacional ha sido permanente para atender la emergencia en Salamina, logrando la destinación de 10.000 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación para empezar a intervenir el río y evitar que se siga socavando la orilla y poder devolver la tranquilidad a los pobladores”.

A su vez, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que las labores a realizar contemplan un dragado inducido y controlado de la isla formada en el sector de Tamarindo, dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, disminuyendo las velocidades en la margen derecha.

“Esperamos que prontamente el contratista seleccionado inicie las labores de dragado que nos comprometimos a desarrollar en Salamina como una primera fase de intervención para la protección de orillas en el municipio. De esta manera, el Gobierno le sigue cumpliendo a los habitantes de la región”, aseguró el director de Cormagdalena.

El plan de dragado hace parte de las acciones acordadas en el Consejo
Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres realizado el domingo 30 de agosto en Santa Marta, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y donde el Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, Invías y Cormagdalena, se comprometió a iniciar las obras de protección de orilla y un nuevo trazado de la vía, para atender la emergencia presentada en Salamina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/03/2026

Fallo de la Corte Constitucional recupera autonomía de capitales sobre tope del ICA

El fallo permite que el tope para las capitales sea de 33% para las que decidan acogerse al régimen del ICA del Distrito Capital

Agro 17/03/2026

MinAgricultura aseguró que se invertirán $384.000 millones a departamentos afectados

Adicionalmente, durante su intervención, aseguró que a través del Fondo Nacional de Tierras, se han incorporado 763.000 hectáreas y 365.000 ya fueron entregadas a campesinos sin tierra

Hacienda 16/03/2026

Fenalco advirtió por mayor carga tributaria tras nuevos decretos de la emergencia

De acuerdo con el gremio, con los decretos se está desincentivando la inversión y erosionando la confianza de las reglas del juego