.
ECONOMÍA Minería, salud, impuestos y ambiente, temas clave en el PND
viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Para el senador del Centro Democrático Iván Duque, el primero de los puntos a los que hay que prestarle mucha atención es al hecho de que se cambian las reglas de juego para el sector minero, ya que se están aprobando las “licencias ambientales exprés” y “está introduciéndole reformas al código minero, que incluyen la posibilidad de la renegociación de los contratos petroleros”. 

Según el representante a la Cámara por el Partido Conservador Arturo Yepes, estas políticas petroleras incluidas en el plan de desarrollo llevan a un abandono de las actividades de exploración de las empresas del sector, y podrían conducir a que Colombia en seis años agote sus reservas del hidrocarburo. 

Adicional a eso, la exdirectora de Planeación Nacional, Cecilia López Montaño, el mayor inconveniente de este plan de desarrollo es la falta de institucionalidad ambiental para lograr que el crecimiento verde sea una de sus estrategias transversales. 

Por su parte, el gremio de los industriales, la Andi, advirtió de una norma dentro del plan de desarrollo (artículo 137) que pretende incrementar la base de cotización de los trabajadores independientes y los rentistas de capital. Eso para la Andi, no es otra cosa que un incremento en los impuestos, por lo que es otro de los asuntos a vigilar en los debates en el Senado. 

El senador Duque continuó con la lista de iniciativas a las que hay que ponerle cuidado mencionando que el plan de desarrollo pretende crear una gran entidad que administre los recursos del sector salud. “Me preocupa que el Gobierno quiera crear una especie de Salud Mía, una nueva entidad para administrar una gran cantidad de recursos, sin tener mayores detalles del gobierno corporativo de esa institución. Eso fue algo que se trató de meter en la reforma a la salud, pero no logró pasar en el Congreso”, explicó Duque. 

Sobre las preocupaciones en el sector salud, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, (Aesa) indicó que la centralización de los recursos del sector que propone el plan es peligrosa para la salud, y que al imponer a los prestadores de salud el copago de los procedimientos no POS se traslada el riesgo financiero a los pacientes. 

Además de minas y salud, el senador Duque explicó que las atribuciones que pide el presidente en el plan para alterar la institucionalidad en el campo colombiano es un tema de sumo cuidado, al igual que la propuesta de elaborar el catastro multipropósito. 

Finalmente, Duque dijo que  hay que mirar  la sobretasa a los parqueaderos con el fin de financiar el transporte masivo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

MÁS ECONOMÍA