.
ECONOMÍA Mindefensa prepara reforma para combatir mejor la minería ilegal
lunes, 12 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El viceministro de la Defensa, Jorge Enrique Bedoya, reveló a Colprensa que se han identificado en toda la cadena criminal vinculada a esta explotación elementos que deben ser complementados. 

“Está el transporte, los insumos, la explotación, el procesamiento y la comercialización. En cada uno de esos eslabones se ha venido identificado nuevas herramientas de carácter legislativo, de decretos, que son las que a partir del mes de marzo estaremos presentando al Congreso”, señaló. 

Entre esos temas está por ejemplo, el control de transporte a la maquinaria y la importación de la misma, así cómo lo que se debe hacer con el oro que es decomisado. 

“¿Qué hacer con ese oro? ¿Que hacer con le mercurio? Cuál es el control que se puede establecer para estos elementos”, señaló. 

La reforma que se prepara también tiene que ver con cuál es la definición que se puede hacer de los mineros legales, no legales y artesanales. 

En el año 2014, la Fuerza Pública decomisó 739 kilos de oro por valor de más de US$26 millones que iban a financiar al crimen organizado. 

Igualmente, se incautaron 34 buldozer, 103 dragas y 405 retroexcavadoras. Se intervinieron 655 minas y se detuvieron a 1.757 personas por este delito. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA