.
ECONOMÍA Mincomercio reportó un crecimiento en las exportaciones cercano al 20%
viernes, 14 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

En los primeros dos meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones colombianas a ese mercado, crecieron casi 20%.

Asi lo explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados hoy en Santa Marta, al instalar el Foro: Retos y Oportunidades de los Tratados de Libre Comercio para el departamento del Magdalena, organizado por ese Ministerio y Proexport, dentro de su plan de divulgación al sector empresarial del país, de las ventajas de los TLC, de cara a contribuir al crecimiento sostenible de la economía y a la generación de empleo.

El Ministro precisó con base en cifras de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), cómo el TLC con EstadosUnidos comienza desde ya a jalonar el crecimiento de las exportaciones a ese mercado, especialmente en sectores como el agropecuario, maquinaria y equipo, industria liviana, agroindustrial, y automotriz, entre otros (ver infografía).

Dijo que entre el 15 de mayo, y el 11 de agosto, las ventas colombiana a ese mercado, excluyendo petróleo, crecieron 19.7%, al pasar de US$1.547 millones en igual lapso de 2011, a US$1.851 millones de dólares.

Explicó que esta tendencia continuará a futuro, y destacó que hay empresas y sectores líderes en el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, como materiales para escultura, filetes de pescado, sostenes y fajas, láminas de plástico y vestidos sastre para mujer, que presentaron crecimientos importantes de exportación en el período mayo-julio de 2012.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

MÁS ECONOMÍA