.
COMERCIO

MinComercio recibió más de 6.000 solicitudes ciudadanas para intervenir trámites

martes, 6 de noviembre de 2018

Salud e inclusión social son las áreas que más inquietan a las personas

Laura Lucía Becerra Elejalde

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la finalización de la segunda etapa de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, que tras mes y medio de estar vigente recibió más de 6.000 propuestas o solicitudes únicas de parte de la ciudadanía, comentando las necesidades en materia de trámites que se perciben como obsoletos, engorrosos o innecesarios entre los colombianos.

“En este esfuerzo hay no solamente la incorporación de un tema de trámites sino también de agenda regulatoria, particularmente a lo referido en normas de alto impacto y normas obsoleta, de forma que incluye una agenda más amplia”, comentó el jefe de la cartera.

La consulta pública, que cerró el 31 de octubre, logró 4.440 propuestas a través de la plataforma y 1.500 interacciones a través de redes sociales, de estas, 2.194 corresponden a trámites, 1.944 a normas de alto impacto y 302 a normas obsoletas.

Para esta tarea, el Departamento Administrativo de la Función Pública se hará cargo de facilitar la intervención de los trámites, de los cuales, 17,5% se relacionan con salud e inclusión social, siendo las diligencias referentes a autorizaciones para acceder a servicios de salud, relacionamiento con EPS, procesos jurisdiccionales, citas con especialistas y citas médicas, y las de inscripción de programas de familias en acción, actualización de documentos y traslados de niños a grupos familiar los que más preocupan a la ciudadanía.

“La ciudadanía es la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar, que trámites están impactando de manera negativa hacia su calidad de vida y cuáles debemos empezar a revisar en 2019”, comentó Claudia Patricia Hernández, directora (E) de la Función Pública.

Con este anuncio el Ministerio también dio paso a la tercera fase del plan “Estado Simple, Colombia Ágil” en la que cada cartera entrará a priorizar cuáles de ellas son susceptibles de ser intervenidos y deberán trazar su hoja de ruta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/05/2024 Comisión Séptima aprueba reforma pensional y ahora pasará a plenaria de la Cámara

Con menos de 30 días para que se apruebe el texto del Gobierno, la Cámara de Representantes comienza la discusión del bloque más polémico de la reforma pensional

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones