.
COMERCIO

MinComercio recibió más de 6.000 solicitudes ciudadanas para intervenir trámites

martes, 6 de noviembre de 2018

Salud e inclusión social son las áreas que más inquietan a las personas

Laura Lucía Becerra Elejalde

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la finalización de la segunda etapa de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, que tras mes y medio de estar vigente recibió más de 6.000 propuestas o solicitudes únicas de parte de la ciudadanía, comentando las necesidades en materia de trámites que se perciben como obsoletos, engorrosos o innecesarios entre los colombianos.

“En este esfuerzo hay no solamente la incorporación de un tema de trámites sino también de agenda regulatoria, particularmente a lo referido en normas de alto impacto y normas obsoleta, de forma que incluye una agenda más amplia”, comentó el jefe de la cartera.

La consulta pública, que cerró el 31 de octubre, logró 4.440 propuestas a través de la plataforma y 1.500 interacciones a través de redes sociales, de estas, 2.194 corresponden a trámites, 1.944 a normas de alto impacto y 302 a normas obsoletas.

Para esta tarea, el Departamento Administrativo de la Función Pública se hará cargo de facilitar la intervención de los trámites, de los cuales, 17,5% se relacionan con salud e inclusión social, siendo las diligencias referentes a autorizaciones para acceder a servicios de salud, relacionamiento con EPS, procesos jurisdiccionales, citas con especialistas y citas médicas, y las de inscripción de programas de familias en acción, actualización de documentos y traslados de niños a grupos familiar los que más preocupan a la ciudadanía.

“La ciudadanía es la que nos está señalando qué normativa es la que tenemos que mejorar, que trámites están impactando de manera negativa hacia su calidad de vida y cuáles debemos empezar a revisar en 2019”, comentó Claudia Patricia Hernández, directora (E) de la Función Pública.

Con este anuncio el Ministerio también dio paso a la tercera fase del plan “Estado Simple, Colombia Ágil” en la que cada cartera entrará a priorizar cuáles de ellas son susceptibles de ser intervenidos y deberán trazar su hoja de ruta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2026

Anif dijo que, según escenario de Crédito Público, déficit sería menor al estimado en el Mfmp

Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, el gasto primario del Gobierno Nacional Central cerró en 20% del PIB en 2025, 1,1 puntos porcentuales más que en 2024

Agro 23/02/2026

Sector avícola alerta por la pérdida de competitividad del puerto de Buenaventura

El gremio del sector avícola, Fenavi, alertó sobre la disminución histórica de las importaciones de cereales como maíz y soya a través del puerto, lo que afecta a los productores

Laboral 24/02/2026

En nuevo decreto, Gobierno reconoció que alza del mínimo era de 13,6% con criterios

El Ejecutivo argumentó que la diferencia entre el aumento calculado con inflación y productividad y el decretado corresponde a la brecha entre el mínimo y el salario vital