MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinComercio demandó aranceles impuestos por Ecuador ante Comunidad Andina
La reunión con autoridades venezolanas podría significar un siguiente paso para reactivar las relaciones comerciales y energéticas entre ambas naciones
El próximo 12 de marzo en Caracas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con ProColombia e iNNpulsa Colombia, liderará un encuentro de negocios e inversiones entre Colombia y Venezuela, con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales entre ambos países.
En el espacio participarán empresarios de ambos países y autoridades gubernamentales, con el objetivo de seguir avanzando en la reactivación comercial binacional, promover nuevas oportunidades de inversión y fortalecer los lazos económicos.
La jornada buscará generar conexiones empresariales concretas y abrir nuevas oportunidades para el sector productivo de ambos países.
Este encuentro se da después de la reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump, donde el colombiano sostuvo su tercera reunión con un presidente estadounidense, tras la visita oficial de abril de 2023 y el encuentro de septiembre de ese mismo año con Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta ocasión, tras un año de relaciones turbulentas, el eje de la conversación fue, como se esperaba, la lucha contra el narcotráfico, así como los movimientos en materia de seguridad regional y el intercambio energético que podría derivarse de un eventual mejoramiento de las relaciones con Venezuela.
En materia energética, el jefe de Estado colombiano señaló que no se descarta que, a través de Ecopetrol, se pueda reactivar el intercambio de crudo y gas, en un contexto de creciente dependencia de las importaciones gasíferas.
La reunión del Ministerio de Comercio con autoridades venezolanas podría significar un siguiente paso para reactivar las relaciones comerciales y energéticas entre ambas naciones. Sin embargo, lo público no es el único rubro interesado en recuperar la economía entre ambos países.
Gabriel Gilinski se despertó en Miami alrededor de las 4:30 a. m. del 3 de enero y no podía creer la noticia. Fuerzas de élite estadounidenses habían irrumpido en Venezuela, capturado al dictador Nicolás Maduro y lo llevaban a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.
El presidente de la junta del Grupo Nutresa de Colombia , el mayor productor de alimentos envasados de consumo de América Latina, e hijo del colombiano más rico, Jaime Gilinski, esperó ansiosamente tres horas más antes de enviar mensajes de texto a sus principales ejecutivos en un grupo de WhatsApp.
“Esta es una excelente noticia para Venezuela, Colombia y Nutresa”, escribió Gabriel Gilinski, de 39 años, adjuntando una captura de pantalla. Luego se pusieron manos a la obra.
Ese mismo día, ejecutivos de vacaciones en lugares remotos se unieron a una llamada virtual para elaborar un ambicioso plan que les permitiera sacar provecho de un país que esperan que pronto retome el capitalismo y el libre comercio, incluso si permanece en manos del exvicepresidente de Maduro. El objetivo: inundar Venezuela cuanto antes con chocolates, galletas, helados y café de Nutresa, y consolidar allí el dominio del mercado que la dulcera ya disfruta en Colombia.
Algunas de las propuestas son destrabar comercio exterior y zonas francas, sanear y dar señales claras al sector energético y fortalecer el modelo mixto de aseguramiento en salud
Según la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, en el mediano o largo plazo el país podría llegar a la meta de 3%
La tasa de estos a 10 años pasó de 8,7 a 13,0, lo que representa un cremento de más de 45%. Sin embargo, en los TES cero cupón a un año, la tasa subió de 5,33% a 10,9%