viernes, 4 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que este viernes el Gobierno firmará el decreto que le permitirá colocar las salvaguardas a los TLC, con lo que se cumple con uno de los compromisos adquiridos en el pasado paro campesino. 

Según el Ministro de Comercio, “colocaremos las salvaguardas para la importación de ciertos productos agrícolas. Este es un mecanismo que está previsto en los TLC y que se nos permite usar dada la situación para la papa fresca y precongelada, la leche en polvo, la arveja, la pera, el tomate, trigo y la cebolla”.

En los próximos dos años el país restringirá las importaciones de esos productos para que se “acometan las tareas y trabajos adicionales que se establecieron en la mesa para hacer más productivos los sectores”.

Así mismo, dijo que se va a buscar aumentar las exportaciones hacia Venezuela siempre y cuando se precisen los medios de pago en ese país, “ya se han realizado varias reuniones en Caracas y Venezuela, para aumentar las exportaciones hacia ese mercado”.

Además, anunció que junto con el Ministerio de Salud se va a restringir la venta de leche en polvo diluida y vendida como leche líquida.

El jefe de la cartera anunció que la próxima semana el Gobierno radicará el proyecto de ley anticontrabando, “porque hemos identificado que muchos productos están siendo afectados por la competencia ilegal que genera este delito”.

Las declaraciones se dieron luego de que los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados; Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; y el director del Departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac-Master, se reunieran para hablar sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Colombiano.

El ministro del Interior, aseguró que el Gobierno en ningún momento se ha quedado cruzado de brazos en los compromisos adquiridos con los campesinos del país.

“Hemos venido asistiendo a las nueve mesas de trabajo regionales de discusión. Sabemos que el corazón de la paz está en el campo colombiano”, puntualizó el alto funcionario.

Según Iragorri no hay soluciones mágicas y las soluciones planteadas por el Gobierno Nacional son de mediano y largo plazo para su implementación.

A su turno, el Ministro de Agricultura dijo que el Gobierno ha avanzado en la reducción del costo de los agroinsumos, así mismo destacó la creación del Viceministerio de la ruralidad y la refinanciación de deudas.

“Se acordó con el Ministerio de Hacienda un proyecto de ley que será presentado la otra semana. Se va a capitalizar a finagro para que siga teniendo la capacidad de ofrecer créditos a pequeños y medianos agricultores, hemos trabajado para que la salvaguardia sea controlable y detectable”, dijo Lizarralde.