.
ECONOMÍA

Minambiente publicará el próximo viernes los límites del Páramo de Santurbán

domingo, 10 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La fecha precisa se da luego de que la ejecutiva dijera el mes pasado en Inside LR que la entrega de la delimitación de Santurbán no pasaría de agosto. Sin embargo, también estaba previsto que el anuncio se hiciera el pasado viernes, pero Sarmiento no publicó el polígono de la zona. 

La ministra explicó que están enfocados en atender las zonas afectadas por los efectos de la fase inicial del Fenómeno de El Niño, “que es la prioridad en este momento”. 

Si el anuncio sí se concreta en esta ocasión, será un paso vital para definir el futuro de la actividad minera que quedaría implicada en más de 40.0000 hectáreas que se van a resguardar de cualquier clase de explotación. Eso también excluiría a las familias dedicadas a la agricultura. 

Compañías como Eco Oro y Leyhat han estado a la espera de la línea en el Páramo por casi dos años. Esa incertidumbre los ha llevado a detener las inversiones en exploración y aumentar el desempleo en la zona de Soto Norte.

Las empresas han manifestado su descontento con la delimitación, pues perderían lo que han destinado en la exploración.  

Sin embargo, quienes abogan por el proceso, destacan que la delimitación ayudará a garantizar la fuente de los recursos naturales, pues los páramos aportan 85% del agua potable que consume el país. La decisión es clave en un momento de sequía que azota al país. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año