.
Irene Vélez, ministra encargada de Ambiente
AMBIENTE

Minambiente presentó propuesta de delimitación del páramo de Santurbán

miércoles, 15 de julio de 2026

Irene Vélez, ministra encargada de Ambiente

Foto: @MinAmbienteCo

Con la nueva resolución se delimitarán 29.199 hectáreas que corresponden a 19 municipios en el área de páramo

La ministra de Ambiente (e), Irene Vélez Torres, anunció la adopción de la metodología nacional de delimitación progresiva para los páramos de Colombia, y presentó la primera aplicación de esta herramienta en Santurbán. Comentó que ya están listos tres documentos claves con los cuales busca avanzar en este proceso. El anuncio lo hace a pocos días de que se lleve a cabo una reunión clave con las comunidades en Bucaramanga para discutir este tema.

"Presentamos a la ciudadanía la resolución 863 de 2026. Con esta adoptamos una metodología innovadora para la delimitación de los páramos, sin reducir estándares en términos de gobernanza de estos territorios", dijo Vélez.

Pasaron más de ocho años desde que la Corte Constitucional había ordenado una nueva delimitación de este páramo mediante la sentencia T-361 de 2017 . Con la nueva resolución se delimitarán exactamente 29.199 hectáreas que corresponden a 19 municipios en el área de páramo. Y se incorporan nueve municipios beneficiarios del recurso hídrico.

Según el documento, las casi 30.000 hectáreas se delimitarían en los siguiente municipios: Bochalema, Bucarasica, Cacotá, Chinácota, Gramalote, Labateca, La Esperanza, Lourdes, Pamplonita, Toledo, California, Charta, El Playón, Guaca, Matanza, Piedecuesta, Santa Bárbara, Suratá y Vetas.

Agregó que también publicaron otros proyectos de resolución, que en su conjunto, "buscan proteger el páramo y el sistema hídrico de Santurbán". La ministra aclaró que estos avances no desconocen los procesos de minería que se realizan en la región.

"Otro instrumento normativo que estamos proponiendo para discusión es una nueva reserva definitiva de 1.500 hectáreas en la quebrada La Baja, municipio de California", dijo.

Y el otro proyecto de resolución se refiere a la reserva temporal adoptada en 2025, se propone actualizar área, de manera que se incorporen 80.000 hectáreas. Su vigencia se extendería hasta 2029, para continuar con la preservación de este ecosistema.

"En el área de páramos está prohibido hacer minería, pero en las reservas que quedarían declaradas, será posible que continúe la de pequeña escala y los procesos de formalización. No se van a otorgar ni nuevos títulos, ni nuevas concesiones, ni nuevas licencias para minería de mediana y gran escala".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2026

Pedro Sánchez se apartará 20 días del Ministerio de Defensa por intervención quirúrgica

El ministro no estará en la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio

Energía 12/07/2026

Gobierno creó el Fondo de Fomento Minero y el Programa de Reconversión Productiva

El ministro Edwin Palma aseguró que las nuevas medidas convierten la transición minera en una política de Estado

Hacienda 14/07/2026

Juan David Grillo Ríos asumió como director técnico encargado del Carf

Grillo Ríos es economista y profesional en Finanzas de la Universidad del Rosario, con una maestría en Finanzas Cuantitativas