MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea es que en el corto plazo se delimiten 18 zonas y que a final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se completen 36. “En este momento histórico del fin del conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector ambiente y desarrollo sostenible a la construcción de una paz duradera en el nuevo país. Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue Santurbán, y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente”, anunció el ministro Luis Gilberto Murillo.
Los páramos beneficiados son Chilí Barragán, Yariguiés, Iguaque Merchán y Tama. Según la Cartera este es el primer paso para la protección de estos ecosistemas que entregan y garantizan el abastecimiento de agua.
A pesar de que no se ha realizado la delimitación de las tres millones de hectáreas que comprenden los 36 ecosistemas, el Gobierno ha señalado que 70% de estas zonas se conservan en muy buen estado y se ha iniciado con los ecosistemas más vulnerables.
Los datos más recientes que tiene el Ministerio reportan que los páramos se extienden a 12 departamentos, 138 municipios y 17 CAR y abastecen acueductos para más de 12,5 millones de habitantes en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga. Abastecen además 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales. La idea es que en los próximos años se concluya la meta propuesta por el Gobierno y se organicen los terrenos.
El Gobierno señaló que la aceleración en la transición de la petrolera, liberaría "grandes volúmenes de gas para garantizar la oferta"
El nivel del sistema Chingaza se recuperó ayer levemente a 43,52%, pero se mantiene cerca del denominado día cero de 36%
El gerente encargado de la entidad, Carlos Diago, manifestó que el objetivo es "hacer viable la compañía al 31 de marzo de 2025"