.
ECONOMÍA

Minambiente completa la delimitación de 14 páramos

martes, 27 de septiembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

La idea es que en el corto plazo se delimiten 18 zonas y que a final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se completen 36. “En este momento histórico del fin del conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector ambiente y desarrollo sostenible a la construcción de una paz duradera en el nuevo país. Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue Santurbán, y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente”, anunció el ministro Luis Gilberto Murillo. 

Los páramos beneficiados son Chilí Barragán, Yariguiés, Iguaque Merchán y Tama. Según la Cartera este es el primer paso para la protección de estos ecosistemas que entregan y garantizan el abastecimiento de agua. 

A pesar de que no se ha realizado la delimitación de las tres millones de hectáreas que comprenden los 36 ecosistemas, el Gobierno ha señalado que 70% de estas zonas se conservan en muy buen estado y se ha iniciado con los ecosistemas más vulnerables.

Los datos más recientes que tiene el Ministerio reportan que los páramos se extienden a 12 departamentos, 138 municipios y 17 CAR y abastecen acueductos para más de 12,5 millones de habitantes en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga. Abastecen además 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales. La idea es que en los próximos años se concluya la meta propuesta por el Gobierno y se organicen los terrenos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/07/2026

Petro aseguró que la ministra de Minas designada "cobijó" la especulación de precios

El Presidente, en su alocución, se refirió a los hallazgos fiscales que determinó la Contraloría General por US$26,2 millones al realizar en análisis tras una denuncia presentada contra XM

Laboral 16/07/2026

El alza del salario mínimo desaceleró los trabajos formales con corte a finales de marzo

De los aportes registrados a marzo, 87,8% fueron crecimiento de salarios pero solo 12,2% fueron aumento de nómina

Energía 18/07/2026

Son seis empresas las que agrupan 72% de la capacidad total de generación de energía

Superservicios alertó sobre los riesgos energéticos de cara al fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta que 57,1% de la capacidad instalada depende de las fuentes hídricas