.
ECONOMÍA Mientras Colombia espera, Chile ya ve beneficios de la Ocde
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Mientras Colombia se encuentra un paso más cerca de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el primer país suramericano que consiguió su membresía ya ve los beneficios de formar parte del club de las mejores prácticas.

Chile, quien entró oficialmente a la Ocde en mayo de 2010 se demoró tres años en obtener su membresía desde que se le consideró como un candidato en 2007, a la par de Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia. A partir de esa fecha el país fue sometido a una serie de estudios y evaluaciones por las 20 comisiones de la organización, los cuales evalúan las políticas económicas y fiscales del país y proponen cambios y recomendaciones.

Luis Nelson Beltrán, Phd en desarrollo económico, aseguró que la Ocde toma en cuenta el crecimiento de la economía cuando decide otorgarle la entrada a un país. En este caso Chile tuvo un crecimiento de 5% en los 20 años previos a su entrada. “A chile se le tomo en cuenta eso y además en 5 años logro doblar su PIB. También jugó a favor su estabilidad macroeconómica”.

Una parte crucial de la Ocde es su patrimonio legal, el cual todos los países postulantes deben aceptar y cumplir. Como parte de eso está adherirse a políticas de la misma línea, por lo cual los países usualmente deben hacer reformas antes de que se les otorgue la entrada.

Entre estas condiciones Chile debía mejorar su sistema legal para evitar de la corrupción y otorgar mayor transparencia en las transacciones financieras. Además también debió crear una clara división entre el gobierno y la dirección de Codelco, la empresa estatal más grande, y pasar legislaciones para la modificación de los gobiernos corporativos privados. La entrada oficial se dio un mes después de que el país recibiera una invitación que reconoció su esfuerzo para mejorar sus practicas.

Beltrán aseguró que esta membresía le ha ayudado a Chile a “mantenerse en el camino de la estabilidad económica” ya que debe cumplir con los altos estándares exigidos por la comunidad y ha mejorado la credibilidad de su deuda.

Pero mientras unos países hacen todo lo posible para ser aceptados, otros países como Brasil no han buscado una membresía oficial ya que sus políticas no son acordes a las de la organización. Sin embargo el país portugués si mantiene relaciones estrechas con la organización desde 2007. “Fundamentalmente la estabilidad macroeconómica de Brasil y sus políticas restrictivas son el impedimento”, dijo Beltrán.

Una historia de integración y desarrollo conjunto
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es esencialmente la continuación de la Organización de Cooperación Económica Europea que fue creada en 1948 como parte del Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de los países después de la Segunda Guerra Mundial.

La Ocde comenzó formalmente en diciembre de 1960 con la firma de la convención y la entrada de Estados Unidos y Canadá. Fue hasta 1964 que Japón entró como el primer miembro después de la creación. En 1994 México fue el primer país latinoamericano en ser aceptado.

Luis Nelson Beltrán
PHd en Desarrollo Económico

“A Chile lo ha favorecido estar en la Ocde, su deuda ha aumentado en credibilidad ya que se le ha exigido mayor disciplina y es visto como un país estable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA