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ECONOMÍA

Michelin, Goodyear y Bridgestone, llantas para la gran maquinaria

martes, 5 de agosto de 2014
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Lina María Ruiz J.

Estos neumáticos son productos creados a partir de una necesidad: poder, el cual es necesario para las tareas que se realizan en las minas o en la construcción. Estos poseen características claves para lograr el objetivo de su creación como lo es soportar grandes pesos, superficies con gran irregularidad y que sean de gran durabilidad. 

El diseño de los neumáticos OTR considera los tamaños y especificaciones necesarias para ser utilizados en equipos entre los cuales se encuentran camiones mineros, retroexcavadores, cargadores, niveladoras, grúas horquilla, excavadoras y tractores, entre otros. Precisamente, una de las compañías mundiales de neumáticos más grandes, incorporó a su visión de futuro los continuos avances de la minería para entrar a competir en dicho segmento.

Fue así como hace más de 35 años el fabricante Goodyear incursionó en la fabricación de llantas OTR. En Colombia, por ejemplo, los neumáticos de la multinacional para la maquinaria conocida como muevetierra, son ampliamente aceptados por su alta resistencia a pinchaduras, atributo que los hace ideales para la carga pesada.

Gracias a esto, la firma ya tiene 11 referencias diferentes para surtir al mercado nacional de los camiones, los cargadores, los industriales y las niveladoras. 

Otra marca internacional que incursionó en el sector colombiano es Michelin. Para este segmento de llantas lo  más importante es la economía, por eso le apuesta a las los neumáticos radiales como una manera de ahorrar combustible. Un neumático radial Michelin cuesta aproximadamente US$3.500. Según la compañía, renovar las llantas de la flota puede hacer que la empresa sea mucho más competitiva. 

En general, las llantas OTR tienen un precio que oscila entre los US$2.000 y US$5.000.

“El mercado de llantas OTR ha ido expandiéndose debido a las necesidades del sector, además de nuevas máquinas que  han ido llegando al país. Los empresarios tienen la posibilidad de escoger entre  variedad de marcas, cada una dependiendo del presupuesto y que se adapten a las necesidades que se tengan”, afirmó Mauricio  Jiménez, empresario e importador de neumáticos.

Duratread es otra buena opción a la hora de escoger llantas para maquinaria pesada. Esta marca ha ganado buena reputación en América Latina debido a su durabilidad y estadísticas de rendimiento, pues las unidades OTR son características por su resistencia al calor, la pisada en forma de flauta para mejorar la expulsión de escombros y áreas  reforzadas para evitar la penetración de rocas.

También está la marca Bridgestone, que desde1960,  ha sido un innovador en el campo de los Off The Road. La línea especializada ofrece entre sus referencias una gama de productos para la minería, la construcción, servicio de carretera y los clientes del puerto.

Importaciones De neumáticos representan 41%
Dentro del sector de autopartes se destacan las compras externas de neumáticos, con la mayor participación (41%) en el mercado total y un valor de US$487 millones en 2013, de las cuales 52% corresponden a aquellos destinados a buses y camiones. China es el primer proveedor de partes de vehículos hacia Colombia con 21% de participación. Las llantas representan 57% de las compras desde el país asiático, seguido de ruedas y sus partes (6%). El segundo mercado desde donde más provienen las importaciones del sector es Estados Unidos, con una participación de 18%.

Las Opiniones:
Tulio Zuloaga

Presidente de Asopartes
“Este sector pidió herramientas al gobierno para que la industria local pueda competir”. 

Juan R. Zamarriego
Coor. de Mercadeo de Goodyear
“Tenemos una planta de producción de llantas radial de camiones, la única en colombia”. 

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