MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una semana clave tendrá el Gobierno Nacional, en su intento de ‘atajar’ el paro nacional agropecuario, anunciado para el próximo 19 de agosto.
Mientras el Gobierno dice que ha honrado sus compromisos y saca sus cuentas con las cuales señala que le ha aportado al café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche, $1,5 billones, este lunes en Bogotá la Mesa de Unidad Agraria Nacional, se reunirá para también sacar sus cuentas y mirar lo que, a su juicio, el Gobierno no ha cumplido frente a los compromisos adquiridos con cada renglón.
“Vamos a evaluar y ponernos de acuerdo sobre la propuesta de paro que es el 19 de agosto y sobre las conversaciones con el Gobierno. Vamos a definir temas transversales a todos los renglones como el cumplimiento de acuerdos logrados, el tema de las importaciones, los insumos y política minera”, sostuvo uno de los voceros del movimiento Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez. También podrían salir asuntos como los precios, el crédito y la solución de deuda a los agricultores.
Lo que los miembros de la Unidad Agraria han señalado es que el encuentro que se determine con el Gobierno, debe estar encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos, para iniciar una especie de negociación que podría llevar a conjurar el paro.
Los gremios han respaldado la posición del Gobierno y consideran, frente al esfuerzo fiscal hecho, que el cese de actividades no tiene justificación. Lo cierto es que los acercamientos del Gobierno con los agricultores se iniciaron. El viernes el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, se reunió con paperos y el sábado evaluó en Quindío, la aplicación del auxilio al precio (PIC), sobre el cual Dignidad Cafetera ha reclamado un pago directo al momento de la venta. Dice que 250.000 cultivadores no han recibido un solo peso. Otro encuentro está programado este miércoles con el vicepresidente Angelino Garzón, en el cual el Gobierno pretende sacar sus mejores argumentos para atajar la protesta.
“El paro no es un fin sino un medio, la realidad nos dice que lo predominante es el incumplimiento”, agregó, Víctor Correa, vocero de Dignidad Cafetera.
La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo