.
ECONOMÍA

Mercado de carne se sincroniza con normas de la Ocde

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Según Fedegan el consumo percápita anual de carne es de 19,1 kilogramos. Durante el cuarto trimestre de 2015 se sacrificaron 1.033.217 cabezas de ganado vacuno, lo que representó un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo de 2014. “El sacrificio de vacunos destinados a la exportación creció 124,0% al pasar de 11.212 cabezas en el cuarto trimestre de 2014 a 25.120 cabezas en el mismo periodo de 2015”, reportó el Dane.

Pero, tal vez el dato que más llama la atención es que según el gremio 75% de la oferta total es informal. Este porcentaje equivale a que hay diferentes productores, mataderos, frigoríficos, transporte y centros de comercialización que no cuentan con las mínimas condiciones para vender carne.

Dada esta situación un diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) del agro colombiano revela que una de las prioridades para entrar al grupo de las buenas prácticas es formalizar el sector. 

Según Camilo Barrios, asesor económico de Asoporcicultores, “las recomendaciones que se destacan en el informe de la Ocde para el sector cárnico son la estabilización en la franja de precios, tener fondos parafiscales y una formalización en la cadena productiva, es decir que no se comercialice carne caliente”.

Como la informalidad reina y falta tecnificación desde 2006 el Gobierno Nacional le apostó a la mejorar de la cadena productiva con el decreto 1500. Este decreto tiene como firme propósito que no se comercialice carne en caliente, es decir, ganado en pie o sin refrigerar. 

Un artículo de la revista especializada Contexto Ganadero aseguró que 11 plantas cumplen con los estándares fijados por el Decreto que incluye los requisitos sanitarios para el beneficio animal de las especies bovina, bufalina y porcina.

“Luego de seis prórrogas para permitir que todos los frigoríficos adelantarán sus planes graduales para cumplir con el Decreto, se tiene previsto que empiece a regir a partir de agosto de 2016”, dice el artículo.

Según Eduardo Daza, presidente de Friogan, “se supone que este año es el de la formalización, la fecha es en agosto como lo prometió el Gobierno, porque ya muchos frigoríficos contamos con las medidas adecuadas”.

En Colombia se sacrifican entre 3,9 y 4,3 millones de cabezas de ganado al año en promedio, de los cuales 1,1 millones se hace en frigoríficos con infraestructura moderna. Además, según el Invima de los 800 centros de sacrificio que hay en el país, por lo menos 120 cumplirían las condiciones.

Jenaro Pérez, presidente de Colanta, aseguró que “las prácticas en el mercado pecuario han venido mejorando, por medio de modelos cooperativos y estructurales porque las autoridades se han dado cuenta que es un peligro consumir carne de baja calidad”.

En el tema de comercialización e industrialización participan los frigoríficos como Friogan, es por esto que se hace necesario que en su proceso de reorganización no solo se paguen los dineros que se deben sino que cumpla los nuevos requisitos.

El problema del contrabando con Venezuela
Uno de los principales inconvenientes en la industria de la carne, aparte de la precaria formalización, es el contrabando en Cúcuta con la frontera de Venezuela, que es un problema de vieja data. En promedio se dice que en un día pueden llegar a entrar 300 animales al mercado colombiano, para ser comercializados en los municipios de los departamentos fronterizos como por ejemplo en Norte de Santander y Santander.

Eduardo Daza
Presidente de Friogán
“Casi todos los países del mundo tienen carne fría, en pocas partes del mundo se vende la carne en caliente como en Colombia”.

Jenaro Pérez
P
residente de Colanta
“Se han venido implementando buenas prácticas en el mercado de la carne por la asociación entre productores y comerciantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas