.
ECONOMÍA Mensaje de urgencia para ley estatutaria de salud, fuero militar y Alianza Pacífico
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co

El consejo de ministros realizado ayer, definió que se presentará mensaje de urgencia para la ley estatutaria de salud (de autoría de los gremios que define en 14 puntos la reestructuración del sistema de salud); la ley que reglamenta el fuero penal militar, y la ley que permite la alianza pacífico entre Colombia, Perú, México y Chile.

Con este mensaje, los proyectos podrán ser evacuados en la mitad del tiempo que ordinariamente se requiere, y serán estudiados y votados en comisiones conjuntas y plenarias conjuntas del Senado y la Cámara.

Para el ministro del Interior, Fernando Carrillo, estas iniciativas serán de prioridad del Gobierno Nacional y en cuanto a la reforma a la salud, anunció que con los presidentes de Senado y Cámara, se estudiará la necesidad de presentar un mensaje similar. En torno a la reforma pensional, el Gobierno Nacional ha determinado no presentarla por ahora. “Consideramos que debe seguir su proceso de divulgación de consensos, y por el momento no es una prioridad para el Gobierno. Va a seguir el ministro de Trabajo buscando los consensos y creo que se presentará al Congreso más adelante”, remató Carrillo. Sobre los proyectos que no se pedirá mensaje de urgencia son el Código Penitenciario y la ley de Infraestructura.

“Se dejó para unas consultas con los presidentes de las comisiones séptimas el futuro de la Ley Ordinaria de la Salud, vamos a determinar qué va a pasar con el mensaje de urgencia”, subrayó el funcionario.

El proyecto de ley estatutaria constituye el marco de un vuelco al Sistema de Salud. Consta de 14 artículos, fue elaborado por la Junta Médica Nacional -que representa a todos los médicos del país- y fue acogido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; los presidentes de Senado, Roy Barreras; de Cámara, Augusto Posada; de las comisiones primeras de Senado, Karime Motta, y de Cámara, Gustavo Puentes, así como por los presidentes de las comisiones séptimas de Senado, Jorge Ballesteros, y Cámara, Rafael Romero.

Al presentar la Ley Estatutaria de la Salud, el presidente Juan Manuel Santos dijo que esta iniciativa “ratifica que la salud es un derecho fundamental”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA