.
HACIENDA

Menores ingresos y migración dificultarán lograr objetivos de déficit en 2020-21: Moody´s

lunes, 15 de abril de 2019

Respecto al nivel de deuda del Gobierno, la calificadora indicó que este se estabilizará en torno a 48,5% del PIB en 2019 y 2020.

Noelia Cigüenza Riaño

La agencia calificadora de riesgo Moody´s era la única que faltaba por pronunciarse después de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitió flexibilizar la meta del déficit debido al impacto de la migración venezolana sobre las finanzas públicas del país. Tras este ajuste, el déficit pasó de ser este año de 2,4% del PIB a 2,7%, y para 2020 de 2,2% a 2,3%.

Sin embargo, de acuerdo con un informe emitido por la calificadora, si bien el objetivo para 2019 es alcanzable, para los próximos años se presentan desafíos. Por ello, Moody´s proyecta que será difícil cumplir con los objetivos de déficit en 2020-21.

"No anticipamos que más allá de 2019 los ingresos del Gobierno aumenten tanto como lo están pronosticando debido a que nuestras proyecciones de crecimiento son más bajas y a la pérdida de los ingresos derivada de la disminución de las tasas de impuestos corporativos que se incorporando en la reforma tributaria del año pasado (...) Los menores ingresos esperados junto con los costos fiscales de la migración venezolana dificultarán el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2020-21", asegura el documento.

En ese sentido, la calificadora también recordó la rigidez que tiene el presupuesto colombiano donde alrededor de 85% del gasto es obligatorio.

Además, Moody´s, aseguró en el informe que si bien los ajustes a los objetivos de déficit han ido en línea con las pautas de la regla, las revisiones frecuentes podrían minar la credibilidad de la política fiscal del país. "La decisión de este año de incorporar los costos fiscales de la migración venezolana ha conducido una vez más a la revisión de los objetivos de déficit", indica el documento.

Respecto al nivel de deuda del Gobierno, la calificadora indicó que este se estabilizará en torno a 48,5% del PIB en 2019 y 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República