• Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Luego de que en 2009 el consumo mostrara un tímido incremento de 1,6% en el periodo mencionado los años siguientes el promedio fue de 4,9%, siendo 6,3% la cifra más alta en 2011, este año no supera 3%, lo que da cuenta de una desaceleración en la demanda de bienes y servicios.

De acuerdo con analistas consultados por LR, esta realidad económica tendría repercusiones en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República con respecto a modificar las tasas de interés.

Aunque la apuesta principal le apunta a que el Emisor suba la tasa de intervención, por cuenta de una inflación por encima de la expectativa, podría no haber un consenso entre los miembros, que en los últimos meses han mostrado que las decisiones no son unánimes.

El economista de la Universidad de Los Andes Rodrigo Tejada manifestó que el argumento de que por el PIB no se van a intervenir las tasas no pesa tanto dado que el principal objetivo del Banco de la República es controlar la inflación.

“Si bien el bajo crecimiento de la economía es algo que se tendrá en cuenta el problema es que la inflación estuvo por encima de la expectativa del mercado. Ese factor tiene más que ver en la decisión que el PIB”, dijo el experto.

Sin embargo, el economista jefe de Citibank, Munir Jalil, explicó que los datos de actividad vienen, de alguna manera, confirmando que hay un proceso de desaceleración económica. “En la medida en que continúe y se acentúe hacia el cierre del año los miembros de la Junta del Emisor lo pensarán dos veces antes de modificar la tasa de interés”, indicó.

Dicha situación también se refleja en los datos arrojados por la Encuesta de Opinión del Consumidor que presenta Fedesarrollo. En este ejercicio se concluye que en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó dos meses consecutivos de deterioro y se ubicó en terreno negativo, resultado que no se observaba desde abril de 2009. Frente a julio, la reducción fue de tres puntos porcentuales (-0,4), jalonada por la percepción negativa en tres de las cinco ciudades encuestadas, en todos los niveles socioeconómicos. Si se mira la variación respecto a agosto del año pasado la caída es de 20,9 puntos porcentuales, por una caída en el componente de condiciones económicas.

Servicios de cine, entre los que más crecen en 2015
La Muestra Trimestral de Servicios (MTS) en el segundo trimestre de este año mostró que los servicios de actividades cinematográficas, de video y programas de televisión presentaron el mayor incremento en sus ingresos nominales con   55,6%. De acuerdo con los resultados publicados por el Dane, en lo corrido del año este grupo también ha liderado con crecimientos de 40,5%, seguido de auxiliares al transporte con 19,5% e inmobiliarias y de alquiler de maquinaria y equipo con 16,8%. En cuanto a ocupación de personal, los servicios de actividades administrativas y de apoyo a las empresas mostraron la mayor variación con 12,3%.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank

“Indicadores débiles de actividad como este, que confirman la desaceleración, nos dicen efectivamente que eso le hace un contrapeso a los datos de inflación”.

Rodrigo Tejada
Economista de la Universidad de Los Andes

“Si bien el crecimiento del PIB es algo que se tendrá en cuenta, el problema es que la inflación estuvo por encima de la expectativa del mercado”.