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ECONOMÍA

Megaobras que le cambiarán la cara a Cali tienen sobrecostos por $317.243 millones

martes, 18 de noviembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Las 21 Megaobras para cambiarle la cara a Cali, que en 2008 aprobó el alcalde Jorge Iván Ospina, ya presentan sobrecostos por más de $317.243 millones, según un informe de la Personería de la ciudad.

Los proyectos, que incluyen ampliaciones de la Avenida Circunvalar, la Autopista Sur y la renovación de la Avenida Colombia, entre otros, no solo están generando gastos inesperados para la capital del Valle sino que además podrían seguir aplazando su fecha de entrega, que inicialmente se estipuló para abril de 2012.

Según el informe, realizado por la Personería Municipal entre abril y septiembre de este año, las obras con los más altos sobreprecios son: la modificación de la Autopista Sur con un incremento en los costos de 96,08%; el hundimiento de la Avenida Colombia con alzas hasta de 92,9% y la Avenida La Paz con 58% más.

Las intervenciones se contrataron en 2010, pero la construcción inició hasta 2011 y en un primer momento tenían un valor aproximado de $600.000 millones para la construcción de puentes vehiculares, hundimientos en las vías, ciclo-rutas, entre otras.

Omar Cantillo, secretario de Infraestructura encargado dijo que los contratos aumentaron su valor puesto que se adicionaron nuevas construcciones. “Creemos que el informe de la Personería es una interpretación de la realidad, las obras sí tienen un mayor valor, pero es porque ha habido obras adicionales”.

Las obras de la zona sur son las que más preocupan a la Personería y a otros observadores del proceso. No solo tienen sobrecostos por $86.380 millones sino que además son las más retrasadas en el cronograma. “Tienen un incremento de 81% y se tendrá que adicionar de nuevo” advirtieron voceros de la personería. Según Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, este es el grupo de obras que merece más atención pues el consorcio Vías de Cali ha incumplido. Los proyectos para la zona centro, que incluyen calzadas principales para la Autopista Sur entre carrera 56 y calle 10, se han ejecutado en 58% y ya se copó el monto total en que se valoró la obra en 2008.

Sobre los cambios en la zona norte de Cali, a cargo de Andrés Jaramillo, gerente de Conalvias, el directivo dijo que “las adiciones presupuestales que se le hicieron a las obras del hundimiento de la Avenida Colombia se debieron a un hallazgo arqueológico en el proyecto. Por ello, la obra se demoró cerca de un año más”.

Hoy inicia el Congreso de Infraestructura
En el Centro de Convenciones de Cartagena se darán cita a partir de hoy todos los representantes del sector de infraestructura en el décimo congreso organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Su presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, espera más de 3.500 participantes en el encuentro. Los asistentes tendrán como tema principal la competitividad y equidad, en foros donde se discutirá el futuro de las principales obras del país como las megaobras de Cuarta Generación de Concesiones y el Metro para Bogotá. Los costos del transporte y su influencia en la logística también será uno de los temas que marcará la agenda del Congreso.

Las Opiniones

Andrés Jaramillo
Gerente de Conalvías

“Las obras del grupo tres se retrasaron por un año porque se encontraron restos arqueológicos y a eso también se deben los sobrecostos”.

Andrés Santamaría
Personería de Cali

“Cali no puede continuar con obras públicas con costos adicionales a lo presupuestado e incumpliendo sus cronogramas”.

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