MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque esta empresa, que atendía la cuenca de Cuba, la más grande del sistema, no operaba desde hace un año, porque le fue retirada la flota de por encontrarse en mal estado para prestar el servicio, la decisión del ente gestor es la ‘estocada’ final a Promasivo, firma que está intervenida por la Superintendencia de Puertos y Transportes y da libertar jurídica para normalizar la operación.
Según el cálculo realizado por Megabús, los perjuicios ascienden a $11.000 millones,aproximadamente, recursos que servirán para fondear el sistema en sus diferentes necesidades.
Al término de la audiencia, las directivas de Megabús manifestaron “que esta es una oportunidad para pensar en la posibilidad de hacer un relanzamiento del sistema integrado de transporte masivo y avanzar en el proceso de integración del transporte público, evaluando otros modos de transporte como el cable aéreo, con el que está comprometida la actual administración”.
La familia López Bedoya es el socio mayoritario de Promasivo, representado por Álvaro Badoya. En total son 79 socios, entre ellos la empresa Sí 99. Este operador demandó a Megabús el año pasado, en un proceso que está en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, por $35.000 millones. Alega que el ente gestor incumplió el contrato porque el sistema nunca movió el número pasajeros estimados. Esto se establecieron en 142.000 días y hoy los movilizados superan los 80.000. López argumenta que por esta razón tuvieron déficit y el servicio se afectó.
El alcalde de Pereira, Juan Pable Gallo, señaló que existe tranquilidad por parte de la Administración Municipal porque se dieron todas las garantías a Promasivo S.A. para que cumpliera con el contrato de concesión. “Incluso la Superintendencia de Puertos y Transporte intentó a través de un plan de salvamento, recuperar el servicio”, dijo.
La cuenca cuba está siendo atendida por el otro operador Integra, que tiene también la de Dosquebradas. Queda por definir si Integra sigue como operador o se realiza una nueva licitación para escoger un nuevo actor del sistema Megabús.
En octubre de 2022, el indicador alcanzó un máximo de 388,37 puntos básicos, por lo que el nivel observado este lunes es cerca de 64% inferior al registrado
Los cafeteros dijeron que existe voluntad de diálogo y de construcción de consensos alrededor de un modelo que durante 99 años ha acompañado a las familias cafeteras
El Dane informó que en el acumulado enero-abril sumaron US$24.514,7 millones CIF, evidenciando un aumento de 11,2% frente a los mismos meses del año pasado