.
AGRO

Medidas contra importaciones de etanol aún no son suficientes

jueves, 23 de mayo de 2019

El presidente de Procaña dijo que se ha estigmatizado el consumo de azúcar y llamó la atención por el aumento de las importaciones de etanol desde Estados Unidos.

Ximena González

El año pasado, las importaciones de etanol de maíz desde Colombia crecieron 188%, comparado con 2017, un ritmo que llegó a representar 30% de su capacidad productiva a nivel nacional. Este fue uno de los ejes de discusión durante la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de la Asociación Colombia de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), que se realizó ayer.


Según el presidente del gremio, Carlos Hernando Molina, pese a que han recibido con optimismo la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de establecer un derecho de compensación a las compras que se le hacen a Estados Unidos, consideran que la medida todavía no es suficiente.

El año pasado, Fedebiocombustibles solicitó al Gobierno Nacional la apertura de una investigación por subsidios, que derivó en que se impusieran derechos correctivos provisionales por 9,36% a las importaciones originarias en Estados Unidos.

Molina señaló que “el agricultor de maíz en Estados Unidos puede estar recibiendo en promedio de 22% a 25% de subsidio, por ello, consideramos que los derechos compensatorios provisionales de 9,36% al valor de las importaciones de etanol son insuficientes, por lo que le pedimos al Gobierno que revise, porque creemos que estamos aún muy distantes de competir con los productores de maíz estadounidenses”.

Frente a ello, Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, agregó que, “con esto, Colombia se suma a una lista de países que han impuesto a Estados Unidos medidas de defensa comercial, por las graves distorsiones que sus prácticas generan en estos mercados” .

Además, el presidente de Procaña destacó que con decisiones como la expedición del derecho de compensación al etanol, el Gobierno también está salvaguardando al sector panelero. “La solicitud expresa es que los productos que se importen, en este caso azúcar y etanol, sean sometidos a las mismas exigencias de calidad que se le hacen a los productores e industriales nacionales”, agregó Molina. Respecto a los precios del azúcar, el dirigente gremial indicó que, Colombia representa solamente 1,4% de la producción del mundo, por lo que es un tomador de precios.

Mira agregó que “por ser un tomador de precios, el comportamiento del precio interno en el país depende principalmente del precio internacional del azúcar, aunque también se ve afectado por lo que sucede con factores como la tasa de cambio y el clima”. No obstante, Molina resaltó que les preocupa que los precios caigan cada vez más y aseguró que creen que puede ser “fruto de esa campaña a la cual el azúcar ha sido sometida. Se ha estigmatizado el consumo de azúcar”.

Fondo Social tendrá el reto de multiplicar cada peso que se invierta en el sector
El presidente de Procaña destacó la creación del Fondo Social como una de las noticias más interesantes para la región. Indicó que operará tal como ha venido funcionando el recaudo que se hace para mantener Cenicaña. “Todos los involucrados en el sector de la caña aportan 0,65% del ingreso bruto por las ventas de azúcar y de etanol para el mantenimiento y desarrollo de Cenicaña. En el fondo social el recaudo definido es 0,04%, pero puede llegar hasta el 0,18%”, explicó Molina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados