.
AMBIENTE

Medellín ya cuenta con 16 estaciones que miden calidad del aire

martes, 17 de octubre de 2017

Se han invertido más de $20.000 millones.

Katherine Benítez Piñeros

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, presentaron seis nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Con estas, ya son 16 el número de estaciones automáticas que monitorean PM2.5 (partículas finas en suspensión y que provienen de la combustión de vehículos diésel y de gasolina) en el Valle de Aburrá, incluyendo las instaladas recientemente en los municipios de La Estrella y Barbosa.

Las seis nuevas estaciones, las cuales tuvieron una inversión de más de $688 millones están ubicadas estratégicamente en puntos de representatividad poblacional. Una está ubicada en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado en el corregimiento de Altavista, otra en la Institución Educativa Pedro Justo Berrío en Belén Las Mercedes y en la planta de producción de agua potable de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Villa Hermosa.

Las demás están en el Parque Biblioteca Fernando Botero en el corregimiento de San Cristóbal; en la Institución Educativa Ciro Medina en Aranjuez y la Institución Educativa Inem Santa Catalina en El Poblado.

En estas 16 estaciones de monitoreo se han invertido más de $20.000 millones, producto de las acciones por el aire que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado con el apoyo de la junta metropolitana, la cual está presidida por el alcalde de Medellín y que cuenta también con el acompañamiento de la Universidad Eafit.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con la información que generan las estaciones se pueden fortalecer las investigaciones que pretenden identificar qué condiciones generan episodios críticos al igual que puede facilitar la toma de decisiones en este aspecto. Es importante mencionar que los datos de las estaciones están a disposición de la ciudadanía en la página web del sistema de alerta temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) al igual que en la aplicación para móviles.

De esta manera, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con una red de monitoreo de calidad del aire completa y moderna cuyo principal objetivo es la prevención y la preservación de un aire más limpio para los habitantes y visitantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Salud 27/02/2024 Por deuda acumulada con las EPS, Minsalud deberá desembolsar $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos