.
AMBIENTE Medellín ya cuenta con 16 estaciones que miden calidad del aire
martes, 17 de octubre de 2017

Se han invertido más de $20.000 millones.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, presentaron seis nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Con estas, ya son 16 el número de estaciones automáticas que monitorean PM2.5 (partículas finas en suspensión y que provienen de la combustión de vehículos diésel y de gasolina) en el Valle de Aburrá, incluyendo las instaladas recientemente en los municipios de La Estrella y Barbosa.

Las seis nuevas estaciones, las cuales tuvieron una inversión de más de $688 millones están ubicadas estratégicamente en puntos de representatividad poblacional. Una está ubicada en la Institución Educativa Pedro Octavio Amado en el corregimiento de Altavista, otra en la Institución Educativa Pedro Justo Berrío en Belén Las Mercedes y en la planta de producción de agua potable de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Villa Hermosa.

Las demás están en el Parque Biblioteca Fernando Botero en el corregimiento de San Cristóbal; en la Institución Educativa Ciro Medina en Aranjuez y la Institución Educativa Inem Santa Catalina en El Poblado.

En estas 16 estaciones de monitoreo se han invertido más de $20.000 millones, producto de las acciones por el aire que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha implementado con el apoyo de la junta metropolitana, la cual está presidida por el alcalde de Medellín y que cuenta también con el acompañamiento de la Universidad Eafit.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con la información que generan las estaciones se pueden fortalecer las investigaciones que pretenden identificar qué condiciones generan episodios críticos al igual que puede facilitar la toma de decisiones en este aspecto. Es importante mencionar que los datos de las estaciones están a disposición de la ciudadanía en la página web del sistema de alerta temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) al igual que en la aplicación para móviles.

De esta manera, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con una red de monitoreo de calidad del aire completa y moderna cuyo principal objetivo es la prevención y la preservación de un aire más limpio para los habitantes y visitantes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA