.
ECONOMÍA

Medellín, Bogotá y Cali pujan por ser la sede de La Mundial equina 2017

sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta vez, tres ciudades del país ya comenzaron a pujar por ser la anfitriona de este torneo, entre ellas Medellín, Bogotá y Cali, las cuales pasaron la propuesta formal a la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas Fedequinas (Fedequinas) y solo esperan el dictamen que será este miércoles, para comenzar con los preparativos que son de tamaño mundial.

De acuerdo con Fabio Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de Fedequinas, entidad que tendrá la última palabra en la elección, “esta es una nueva oportunidad para que Colombia demuestre que sigue siendo uno de los líderes en la región en cuanto a la clase de caballos (...) aquí se van a juzgar cuatro modalidades que son: paso fino; la trocha pura colombiana; trocha y galope; y el trote y galope.”.

Una de las ciudades que presentó la propuesta es Medellín, en donde ya se había realizado el evento en 2003. Allí, Asdesilla y Asocaba propusieron organizar la Mundial en el Coliseo Cubierto Iván De Bedout, que tiene capacidad para 6.000 personas.

Álvaro Mesa, presidente de Asdesilla, comentó que “somos aspirantes y la verdad es que tenemos todo el apoyo de las autoridades y el beneplácito de toda la afición paisa. Nuestra ubicación estratégica permite una fácil adaptación de los ejemplares por clima y altura, tenemos pesebreras para cuarentena, clínicas veterinarias, alto nivel de convocatoria, oferta hotelera en los alrededores del lugar y facilidad de acceso en transporte público y privado”.

Por su parte Bogotá, es la ciudad que cuenta con el apoyo de más asociaciones, en total son cinco: Asdepaso, Pasopista, Acopasos y Anca; y una de Boyacá que se llama Potros.

Aunque la capital nunca ha sido sede de este evento, ya pide pista y espera realizarlo en el Hipódromo de los Andes, que tiene una capacidad para 20.000 personas. Jorge Rafael Ramírez, presidente de Asdepaso, comentó que “la idea es asegurar este torneo porque es una gran vitrina para el mundo equino”.

Por su parte Cali no se queda atrás, ya que cuenta con la promoción y apoyo de Asdeoccidente, gremio que espera volver a traer este torneo que ya se realizó en 1997. Harold Jaramillo, director ejecutivo de la Asociación, afirmó que “Cali tiene una de las mejores infraestructuras de comunicación para realizar la Mundial, también cuenta con una de las mejores aficiones a los caballos”.

En la sucursal de cielo, no se conoce cuál podría ser el escenario para el evento, aunque podría repetir el Coliseo El Pueblo.

Con la propuesta de estas tres ciudades ya solo falta esperar la decisión de Fedequinas, que determinará su voto dependiendo el desempeño y cumplimiento de las 39 exigencias, las cuales están enfocadas en la infraestructura, los servicios, los equipos y algunos temas de seguridad. Entre los requisitos se destaca que el escenario debe ser cubierto y con capacidad mínima de 5.000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 19/06/2024 “Seguiremos discutiendo el proyecto para consolidar un acuerdo por la educación”

La titular de la cartera educativa, Aurora Vergara Figueroa destacó que el presente y futuro de niños y adolescentes no puede quedar en puntos suspensivos

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año