jueves, 26 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cómo está el boom de las cementeras?
Hay proyectos importantes en la mayoría de los departamentos. Nosotros tenemos un total de títulos de 8.971, de los cuales 50% es de materiales de construcción y cementeras, lo que quiere decir que nuestra mayor actividad minera son de materiales de construcción. No podemos decir que tenemos gran minería, solamente 19% de títulos es de oro, lo demás son en carbón, pero somos un país minero de materiales de construcción.

¿Se buscaría atraer más empresas cementeras?
Colombia es un país abierto a los que quieran invertir pero el mayor interés se tiene en metales preciosos. En oro y en esmeraldas, donde somos el segundo productor mundial y tenemos mucho potencial y yacimientos que pueden atraer y ese sector se ha organizado y es mucho más planeado. El cobre es el futuro mineral más atractivo porque va unido a la construcción para las redes de tecnología. Nosotros tenemos el cinturón del pacifico del cobre. 

¿A qué monto llegó la inversión y cuánto se espera para este año?
Lo que llevamos a junio era negativo en US$50 millones. Bajó la inversión y se dio por los precios de los commodities, aunque no tenemos el dato a diciembre. Esperamos detener la baja y que se concrete la inversión. Lo que tenemos que hacer es que, con esas condiciones que siguen siendo atractivas y el precio, lograr traer esa inversión. 

¿Qué proyectos se vienen, en que mineral y cuál será el potencial?
Proyectos que estaban en etapa de exploración, en el corto plazo entran en producción. Ya hay una empresa, Red Eagle, en Santa Rosa de Osos, en Antioquia. Esa empresa empieza a producir 50.000 onzas anuales, es un proyecto de procesamiento se hizo al lado de la comunidad y del alcalde y genera cerca de 300 empleos con mano de obra local. Otro proyecto de oro que entra en 2020 es un yacimiento de talla mundial de Buriticá, esperamos que en 2020 entre en producción, el estimado son 250.000 onzas de oro y 400.000 de plata, y dejará 1.000 empleos en explotación y 1.500 en el montaje. 

¿Qué tanto pesa la minería en la economía?
Actualmente, como actividad minera, aportamos 2% del Producto Interno Bruto (PIB), representamos 18% de exportaciones, generamos 350.000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, con estos proyectos vamos a subir las cifras. 

¿Cómo va la legalización de los títulos?
A pesar de que la ANM ha mejorado en transparencia, hay un gran represamiento porque el interés minero sigue creciendo. En 2016 pudimos resolver más de 3.000 solicitudes, pero lo que quiero aclarar es que ese avance de más de 150% se dio en la revisión técnica y jurídica. Desde 2014 no hay crecimiento importante, el año pasado logramos entregar 15 títulos mineros, de pequeña y mediana minería. La intención es avanzar en un tiempo más corto. 

¿Cuál es la producción de las minas ilegales?
Quisiéramos tener ese dato, es nuestro mayor reto como sector, que la extracción ilícita no le gane la batalla a la minería bien hecha. La minería legal es la que controla la ANM, sobre el dato de lo que está por fuera no tenemos cifras exactas. El Plan de Desarrollo estableció un sistema de seguimiento a los comercializadores y nos permite tener control de todos los eslabones de la actividad minera. Eso nos permite saber el número de explotadores y barequeros, para tener un mayor control de la ilegalidad. Cerca de 90% del oro que se produce se exporta y para poderlo hacer se tiene que pagar regalías, certificar que el origen de la explotación, que debe tener título. 

Pero... ¿hay un estimado?
Nuestro estimado es lo que genera la actividad bien hecha, por ejemplo en regalías estamos en cerca de $1,6 billones anuales y en impuestos la Dian tiene el dato de lo que generamos en renta, en oro estamos diciendo que 90% se exporta y con eso uno podría sacar el cálculo. 

¿Qué se está haciendo para mejorar la estabilidad jurídica?
A pesar de los fallos y el cambio de reglas, esperamos que Colombia siga manteniendo las condiciones para hacer atractiva la inversión extranjera en minería. Tenemos una economía estable y una posición geográfica muy afortunada, tenemos  factores geológicos potenciales y eso permite que tengamos yacimientos importantes y que es un país inexplorado, solo 27% está explorado. 

¿Qué paso con las autorizaciones que recibió Odebrecht en Ruta del Sol?
Actualmente hay 123 autorizaciones temporales otorgadas al consorcio Ruta del Sol. Una autorización no es un título, es un permiso para explotar materiales de construcción, que tienen que dedicarse solo a la construcción de vías nacionales departamentales o locales, con certificación de una entidad.  Los materiales no se pueden comercializar, tienen que cumplir con los compromisos ambientales y si ve incumplimiento puede terminar la autorización. 

¿Volverá la meta de 100 millones de toneladas de carbón?
Podemos decir que el precio tocó piso y se va a mantener en US$65, que permite que los proyectos puedan lograr sus metas de producción y podemos acercarnos a la meta histórica de 89,4 millones de toneladas. 

El perfil
Silvana Habib es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes con una maestría en Derecho de la Empresa y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Ávila de España. Fue asesora de la ministra María Lorena Gutiérrez, también del Ministerio de Justicia y directora del sector privado de la Presidencia. En 2015 fue nombrada como presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), cargo en el que fue ratificada por el actual ministro Germán Arce.

La opinión 

Carlos Fernando Forero
Director general de Asogravas
“Entre las cifras del sector, esperamos que para 2026 tengamos una demanda de materiales de construcción de 320 millones de toneladas”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/11/2020 López presentó propuesta de diseño conceptual para corredor de la carrera Séptima

En el diseño se destaca la infraestructura de 24 kilómetros, estaciones abiertas, bicicarriles y carriles exclusivos para transporte eléctrico

Hacienda 24/11/2020 La Primera Dama de la República, María Juliana Ruiz, dio positivo para covid-19

La Presidencia de la República confirmó el hecho mediante un breve comunicado. La prueba del presidente Iván Duque dio negativo

Educación 23/11/2020 Icetex anunció que suspenderá por un año el cobro de créditos a usuarios de San Andrés

Se pretende que el beneficio alivie el bolsillo de 1.625 familias, entre ellas, el de 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios

MÁS ECONOMÍA