Cerca de 140.000 compañías ya retomaron labores, pero sigue la preocupación por las mipyme de los sectores que no abren

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Medellín venía siendo destacada a nivel nacional e internacional como ejemplo en el manejo de la pandemia; sin embargo, en la última semana, por cuenta del aumento de casos de covid-19, que con corte al 15 de julio ascendieron a 6.067, el alcalde de la capital antioqueña declaró que, a partir de hoy, la ciudad y el Valle de Aburrá entrarán en un esquema de cuatro días de apertura económica y tres días de cierre total.

Queda por ver el impacto de esa medida en la economía de la ciudad que, según el alcalde Daniel Quintero, “ha sido pionera a nivel nacional en reactivación de sectores y, de alguna manera, hemos marcado la ruta a seguir por el resto de capitales”.

El mandatario explicó que hasta el momento 88.898 empresas, que representan más de 80% del tejido empresarial de la ciudad, cuentan con permiso para reabrir su producción y generan más de un millón de empleos. Estas pertenecen a sectores como manufactura, construcción, transporte y almacenamiento, administración pública y salud.

Sin embargo, Quintero reconoció que hay 18.059 empresas de sectores no exceptuados, de las cuales más de 90% son microempresas que están en riesgo de destrucción, por lo que la administración implementó “un plan de subsidios amplio a cientos de miles de familias que les ha permitido mantener los niveles de consumo per cápita, y continuamos creando espacios como ferias, desde la virtualidad, para que los empresarios cuenten con nuevas vitrinas y canales para vender sus productos”.

Al revisar todo el departamento de Antioquia, el panorama de reactivación es menos positivo pues, según los cálculos de la Gobernación, 140.000 empresas, que representan 65% del tejido empresarial, están operando.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando SuárezGobernador (E) de Antioquia

    Estamos trabajando con todos los actores en un Plan Cosecha que nos permita recoger una cosecha de café de más de $1,2 billones, conservando la contención del virus en la región

El gobernador (E), Luis Fernando Suárez, dijo que en el departamento se han perdido más de 300.000 empleos, por lo que han implementado estrategias como la activación de “una línea de crédito llamada Antioquia Responde con la que, en conjunto con Bancoldex, estamos inyectando $100.000 millones en créditos para las más de 190.000 Mipyme de la región, y la línea Compra Colombiano, enfocada en promover el consumo local, lo que a su vez impactará en el empleo”.

El mayor reto de reactivación para el departamento, sin embargo, es la cosecha cafetera de agosto. Al respecto, Suárez dijo que “calculamos que llegarán al departamento entre 30.000 y 50.000 recolectores de otras regiones del país. Estamos trabajando con la Federación de Cafeteros, el Gobierno, los alcaldes y la fuerza pública en un Plan Cosecha que nos permita recoger una cosecha estimada en más de $1,2 billones, pero conservar la contención del virus”.

Con este resultado esperan darle un mayor impulso a la cadena productiva de la región.

Estado de cuidado total en el Valle de Aburrá

Esta semana el alcalde Daniel Quintero anunció que entre las 00:00 horas de hoy y hasta el lunes festivo, todo el Valle de Aburrá entrará en “una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana, hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”. Esto se suma a que la zona de cuidado declarada en el Centro continuará vigente, ya que en este espacio se concentra gran parte de los contagios en personas mayores de 60 años.