.
HACIENDA Más de 50 facturadores electrónicos reportaron 280.000 registros
martes, 3 de octubre de 2017
La República Más

La Dian informó que las ventas ascendieron a $1 billón desde el 1 de marzo

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, cerca de 54 facturadores electrónicos habilitados por la entidad reportaron 280.000 documentos.

Además, desde el 1 de marzo de este año y hasta la fecha, se registraron más de $1 billón en ventas por vía electrónica. Esto como parte del proceso que realiza Colombia para entrar a este mercado, resaltó el director de la Dian.

Y es que la factura electrónica está en una carrera contra reloj para entrar en total funcionamiento el primero de enero de 2019. Más de un centenar de empresas deben estar emitiendo este tipo de documento, lo que representará cambios en el modo de actuar de las empresas.

Vale la pena recordar que la Dian estableció dentro del marco de la masificación como meta que 50.000 empresas facturen 100% de sus documentos electrónicamente. Por esta razón, la entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar este método antes de 2019, en caso de no cumplir, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas del Artículo 651 del Estatuto Tributario.

Hartmut Bock, presidente de Stupendo, compañía proveedora de facturación electrónica, dijo que incumplir el plazo de la Dian es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones. Esto, a partir de la Reforma Tributaria que se aprobó en 2016 y empezó a implementarse en 2017, que establece que las organizaciones contribuyentes escogidas antes de 2019, deberán contratar operadores de servicios avalados por la entidad.

Alberto Redondo, director de marketing para Iberia y Latam de Seres, aseguró que Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en la factura electrónica, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial del país y “todo parece indicar que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados”.

Beneficios económicos
La impresión y distribución de una factura en Colombia, hoy en día puede costar $750 por unidad y una factura electrónica cuesta entre $150 a $300 valor que incluye distribución y archivo, siendo este un proceso más económico.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

MÁS ECONOMÍA