.
HACIENDA

Más de 50 facturadores electrónicos reportaron 280.000 registros

martes, 3 de octubre de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

La Dian informó que las ventas ascendieron a $1 billón desde el 1 de marzo

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo con el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, cerca de 54 facturadores electrónicos habilitados por la entidad reportaron 280.000 documentos.

Además, desde el 1 de marzo de este año y hasta la fecha, se registraron más de $1 billón en ventas por vía electrónica. Esto como parte del proceso que realiza Colombia para entrar a este mercado, resaltó el director de la Dian.

Y es que la factura electrónica está en una carrera contra reloj para entrar en total funcionamiento el primero de enero de 2019. Más de un centenar de empresas deben estar emitiendo este tipo de documento, lo que representará cambios en el modo de actuar de las empresas.

Vale la pena recordar que la Dian estableció dentro del marco de la masificación como meta que 50.000 empresas facturen 100% de sus documentos electrónicamente. Por esta razón, la entidad obligará a los grandes contribuyentes a implementar este método antes de 2019, en caso de no cumplir, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas del Artículo 651 del Estatuto Tributario.

Hartmut Bock, presidente de Stupendo, compañía proveedora de facturación electrónica, dijo que incumplir el plazo de la Dian es uno de los graves errores que puede acarrear multas y sanciones. Esto, a partir de la Reforma Tributaria que se aprobó en 2016 y empezó a implementarse en 2017, que establece que las organizaciones contribuyentes escogidas antes de 2019, deberán contratar operadores de servicios avalados por la entidad.

Alberto Redondo, director de marketing para Iberia y Latam de Seres, aseguró que Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en la factura electrónica, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial del país y “todo parece indicar que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados”.

Beneficios económicos
La impresión y distribución de una factura en Colombia, hoy en día puede costar $750 por unidad y una factura electrónica cuesta entre $150 a $300 valor que incluye distribución y archivo, siendo este un proceso más económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/05/2026

Déficit acumulado del Fepc con corte a marzo de 2026 se ubica cerca de $1,2 billones

Proyecciones del sector indican que las importaciones de gasolina pasarían de 43% en 2025 a 50% en 2031; en el combustible jet, la participación sería de hasta 20% en 2027

Hacienda 13/05/2026

Nueva emisión de títulos de corto plazo se adjudicó a una tasa de corte de 13,480%

El bid to cover fue de 1,4 veces, es decir, la demanda de los inversionistas alcanzó 1,4 veces el monto adjudicado en la subasta

Comercio 13/05/2026

Anif advirtió que exportaciones hacia Ecuador cayeron 46% entre febrero y marzo

En comparación con 2025, cuando se registraron ventas externas por US$318 millones entre febrero y marzo; en 2026, estas apenas fueron de US$172 millones