.
EDUCACIÓN

Más de 4.000 excombatientes de las Farc serán capacitados en economía solidaria

lunes, 14 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Farc

Cursos se ofrecen para que en su tránsito hacia la vida civil puedan constituir inicialmente 52 cooperativas.

Colprensa

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, informó que más de 4.000 excombatientes de las Farc recibirán un curso de economía solidaria, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para que en su tránsito hacia la vida civil puedan constituir inicialmente 52 cooperativas.

Un total de 110 funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, se desplazarán a los 26 sitios anteriormente conocidos como Zonas Veredales Transitorias de Normalización, quienes impartirán las capacitaciones a los exinsurgentes.

“Luego de la creación en julio pasado de Ecomun, y la graduación de 37 exguerrilleros en economía solidaria, este nuevo paso en el que funcionarios de la Unidad de Organizaciones Solidarias se desplazarán a las antiguas zonas veredales, se constituye en un hecho de paz y la demostración de que las Farc se reincorporarán a la vida civil de manera productiva”, manifestó la ministra.

El programa se dio a conocer durante un acto presidido por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González; el integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc, Pastor Alape; y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Es de recordar que a inicios del mes de julio de este año, las Farc, en el marco de los acuerdos establecidos en La Habana, constituyeron de manera legal y con todos los requisitos de ley la primera empresa cooperativa con la que llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos. En aquella oportunidad se graduaron 37 excombatientes que tomaron el curso en economía solidaria.

“Esto es un paso más luego de la conformación de Ecomun, estos funcionarios estarán acompañados por la Red de Universidades Públicas, van a formar a esos hombres y mujeres de las Farc alrededor de lo que es el cooperativismo y todos los principios que rigen la economía solidaria, lo cual es muy significativo, porque se trata de una capacitación determinante para sus proyectos de vida”, explicó Restrepo.

La ministra agregó que “además de la formación en el tema solidario, los formadores que se desplazarán a los sitios ocupados por los excombatientes, van a llevar también mensajes de optimismo de que los exguerrilleros lo pueden lograr, de que en Colombia todos estamos muy dispuestos acompañar este proceso para que todo salga bien para ellos, porque necesitamos que se reincorporen de manera productiva”, señaló la titular de la cartera laboral.

Por su parte, González explicó que en esta nueva fase del proceso “lo que vamos es a crear cooperativas multiactivas en las regiones, por lo menos dos cooperativas en cada campamento o antiguas zonas veredales, en catorce departamentos, la idea es que con estas dos demos inicio a lo que va a ser Ecomun, que va a ser la empresa de economía social y del común que va a pertenecer a los excombatientes de las Farc”.

Finalmente, la jefe de la cartera laboral concluyó que tal como cuando se constituyó Ecomun, esta nueva fase también se constituye en un hecho de paz muy importante, porque es la demostración de que las Farc van a crear una organización solidaria, una empresa que va a ser productiva para el país y se enmarca dentro del camino de reconciliación que vive el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 22/05/2024 Juzgado admitió tutela para que la oposición presente ponencia de reforma pensional

La petición presentada por la representante Betsy Pérez, ordena que la Comisión Séptima le dé un día a la oposición para presentar su ponencia de reforma

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces