.
HACIENDA

Más de 135.000 fundaciones dejarán de estar en el régimen especial

martes, 13 de noviembre de 2018
Foto: Antonio Ramírez Fundación San Felipe/ Archivo Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Esal

Solo 26.000 cumplen requisitos.

Noelia Cigüenza Riaño

Si querían conservar su beneficio fiscal en materia del impuesto sobre la renta de 20%, las entidades sin ánimo de lucro (Esal) tenían la obligación de realizar una solicitud de permanencia al Régimen Tributario Especial, establecido en la Reforma Tributaria de 2016 para luchar contra la evasión fiscal.

Para ello, la Dian dispuso de un servicio informático electrónico con el que inició un proceso de depuración para saber qué fundaciones, asociaciones o corporaciones merecían continuar con un tratamiento impositivo especial. Si bien antes solo tenían que declararse como “sin ánimo de lucro”, de ahora en adelante se requiere todo un proceso de calificación por parte de la administración tributaria.

Luego de hacer este proceso de depuración, el director de la Dian, José Andrés Romero, reveló que de todas las Esal del país, finalmente solo 25.630 seguirán manteniendo ese tratamiento tributario y que saldrían del régimen unas 135.060. “Hemos avanzado en el proceso de depuración. Eliminamos un gran porcentaje de las fundaciones que había. De ellas, 111.744 fueron excluidas por las acciones de la Dian y 23.316 voluntariamente. Algunas no tenían actividades meritorias”, indicó.

Adicionalmente, en la ley de financiamiento que radicó el Gobierno, se clarifican las causales por las cuales las Esal pierden los beneficios del Régimen Tributario Especial y el momento en que tendrá efecto la exclusión de dicho régimen. “Estamos identificando los problemas prácticos que tuvo el tema de las Esal y los estamos arreglando mediante la Ley”, sostuvo Romero.

Cabe recordar que debido a diversas fallas técnicas por la alta demanda del servicio electrónico de este régimen tributario, la Dian tuvo que declarar en meses pasados la contingencia en el servicio. Además, se amplió el plazo para que los representantes de estas fundaciones o asociaciones se registraran.

En otras de las medidas para combatir la evasión que el Gobierno espera incluir próximamente en el proyecto de ley de financiamiento destacan algunas como la idea de incluir los tipos penales para las personas que evadan impuestos y para los expertos tributarios que los ayuden. Esto será analizado por la Comisión de Política Criminal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Sesión 73 del Ocad Paz aprobó $1,36 billones para el plan de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que se aprobaron los términos para ejecutar concursos y proyectos, que buscan mejorar las condiciones en los municipios

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones