.
ECONOMÍA Más de 130 constructoras participan en las casas gratis
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Según el ministro, Luis Felipe Henao Cardona,“ el primer paso hacia las ciudades del futuro son las 100.000 viviendas gratis, para las cuales debe haber reconciliación e igualdad de oportunidades”.

Estas viviendas se construyeron en 205 municipios de 29 departamentos, sumando un total de 265 proyectos. Las casas están destinadas a población en condición de pobreza extrema, desplazada  y damnificada por desastres naturales y temporada invernal. 

LR habló con tres de las constructoras más grandes que se pusieron la camiseta para sacar adelante los planes de vivienda.

Amarilo, Marval y Bolívar son algunas de las firmas que decidieron hacer parte del llamado que hizo el Gobierno Nacional, haciendo una inversión de más de $600.000 millones en promedio en la construcción de más de 16.000 casas.

Para el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, fue todo un reto construir estas viviendas por el trabajo en conjunto que se debió realizar.  

Por su parte Carlos Arango, el presidente de la Constructora Bolívar dijo que la experiencia había sido “muy buena. La relación con el Gobierno Nacional y la Fiduciaria Bogotá fue especial, no tuvimos ningún problema”. 

Por último, Sergio Marín, presidente de Marval, resaltó los resultados del programa y su beneficio con la población más vulnerable de Colombia.

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

¿Cómo fue la experiencia?
Fue un proceso excelente, que se puede replicar no solo en vivienda sino en otros sectores. El plan fue asumido 100% por el privado y generaba diferentes beneficios a la población más necesitada. Lo más interesante fue la ayuda a un sector vulnerable. 

El proyecto, cuando nos lo presentó el Gobierno, era bastante interesante, porque ayudaba a la gente más necesitada, creemos que se le ha dado las casas a la gente indicada.

¿Cuántas viviendas hicieron?
Nosotros construimos por lo menos 1.080 viviendas que pueden llegar a manejar un costo promedio de 40.000 millones.

¿En dónde hicieron los proyectos de vivienda gratuita?
En Valledupar.

¿Cuánto fue la inversión que hicieron?
En esta ciudad manejamos una inversión cercana a los $40.000 millones, con todas las características que el Gobierno pedía.

¿Qué es lo más satisfactorio de este proyecto?
Ver que se están cumpliendo sueños y logros de las diferentes familias de tener su casa propia es algo gratificante y ojalá se pudiera cumplir en otros escenarios.

¿Volvería a trabajar en un proyecto de este tipo?
Sí, porque se le está apostando al impulso del país, y se apoya a los que están más necesitados.

Carlos Arango
Presidente Constructora Bolívar 

¿Cómo fue la experiencia?
En resumen nos fue muy bien durante el proyecto, porque la unión de las diferentes organizaciones hizo que la construcción de las viviendas saliera adelante. Además, cuando fuimos llamados por el Gobierno sabíamos que teníamos que estar en este, pues somos una de las constructoras líderes en el país y no podíamos quedarnos atrás con algo tan importante y trascendental. 

¿Cuántas viviendas hicieron?
Hicimos un poco más de 10.000 viviendas.

¿En dónde hicieron los proyectos?
Estas casas que hicimos están ubicadas en Montería, Cali y Santa Marta.

¿Cuánto fue la inversión que hicieron?
Fue alrededor de $400.000 millones, porque son viviendas que tienen un valor de $43 millones, el margen es muy bajo.

¿Qué es lo más satisfactorio?
Ha sido satisfactorio poder participar en este programa y tener coordinación para lograr que todas estas familias tengan un hogar en donde compartir. Además, es importante porque colaboramos en solucionar en parte la pobreza que existe en el país.

¿Volvería a trabajar en un proyecto de este tipo?
Todo lo que sea por ayudar a los más necesitados. En la constructora estamos comprometidos con el desarrollo del país.

Sergio Marín Valencia
Gerente general de Marval 

¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia nos ha ayudado. Fue un reto, porque en el papel los números del valor no nos daban y el crédito tiene un alto costo. Financieramente es muy alto, pero realmente lo hicimos pues el llamado del Gobierno Nacional a un programa como estos hace que nosotros no pudiéramos ser ajenos, siendo líderes en la construcción, eso lo utilizamos como aprendizaje.

¿Cuántas viviendas hicieron?
Nos sentimos satisfechos como experiencia para Marval, por eso participamos en diferentes programas, en total fueron como 5.000 viviendas en todo el país.

¿En dónde hicieron los proyectos?
Bucaramanga, Villavicencio y algunos municipios de Atlántico.

¿Cuánto fue la inversión que hicieron?
Yo creería que la inversión total de todas las viviendas realizadas por Marval fueron de $200.000 millones aproximadamente.

¿Qué es lo más satisfactorio?
Ver que se están cumpliendo sueños y logros de las diferentes familias de tener su casa propia es algo gratificante y ojalá se pudiera cumplir en otros escenarios.

¿Volvería a trabajar en un proyecto de este tipo?
No hay duda que sí, siempre es importante trabajar con las personas más necesitadas de Colombia.

Un impulso a la construcción de Colombia
Una vez más uno de los sectores que sigue impulsando la economía de Colombia es la construcción que va de la mano de la Vicepresidencia de Germán Vagas Lleras y del ministro  de Vivienda, Luis Felipe Henao. Además de otorgar vivienda gratis a los más necesitados, se ha logrado emplear a más de 3 millones de colombianos en la construcción, actividades inmobiliarias y afines.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
“El primer paso hacia las ciudades del futuro son las 100.000 viviendas gratis, en las cuales debe haber reconciliación e igualdad”.

Elsa Noguera
Alcaldesa de Barranquilla
“Solo nosotros, tenemos aprobado un cupo de 9.000 viviendas para ahorradores en Barranquilla por parte del Ministerio para 2016”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

MÁS ECONOMÍA